David Ingelmo, elegido vocal de los politólogos andaluces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

También es miembro de la Junta de Gobierno y delegado provincial de Málaga

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía ha escogido al malagueño David Ingelmo como vocal de Ciencias Políticas en las elecciones a la Junta de Gobierno del pasado viernes.

También han resultado reelegidos los siguientes miembros del órgano directivo del colegio: como decano, el sociólogo y profesor de la Universidad de Granada Jaime Andréu Abela, como tesorero Bernardo Muñoz Rivas, y como secretario Pedro Navarro Rull.

“Me comprometo a defender y visibilizar nuestra profesión. Necesitamos un análisis sosegado de la actualidad política en medio de tanta polarización, que no es sana para la democracia”, lamenta Ingelmo.

El vocal de los politólogos andaluces ya se reunió el mandato pasado con el decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga para tratar la próxima incorporación de los graduados en gestión y administración pública tras la reforma de los estatutos colegiales, que se encuentran ahora mismo en trámite de aprobación por la Junta de Andalucía.

Al colegio también le preocupa la desinformación: “Queremos y debemos participar activamente con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y con la Asociación de la Prensa. Nos encontramos en un momento crucial para la ciencia política en Málaga, porque recientemente se ha incorporado el doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo, y porque se acerca un interesante ciclo electoral que la opinión pública necesita comprender de forma crítica. La buena información y el buen análisis es poder”, explica.

Ayuntamientos y despoblación

El Colegio aprobó recientemente la creación de una Comisión de Estudios de la Sociedad Rural, que coordina el propio Ingelmo. En este sentido, quiere seguir colaborando con la Diputación y los ayuntamientos: “nos hemos reunido con los ayuntamientos de Fuengirola, de Torremolinos y de Málaga, y seguiremos haciéndolo para ofrecer nuestros servicios como corporación de derecho público y apostar por la investigación científica y la implantación de buenas políticas públicas”.

La corporación lleva en funcionamiento desde 1995, ofrece asesoramiento, un servicio de bolsa de empleo, visados, promociones exclusivas para los colegiados y recurre constantemente las ofertas de empleo público que no incluyen a licenciados o graduados en ciencia política o sociología. Al igual que el resto de los colegios territoriales, pronto integrará a los graduados en gestión y administración pública y de relaciones internacionales. El colegio, además, participa en proyectos educativos de ámbito europeo junto a otras entidades.

“Suben los precios, tenemos crisis en el poder judicial, una guerra en el este de Europa, un alto nivel de desempleo juvenil, nuevos movimientos sociales, una polarización política sin precedentes y una saturación de información y desinformación. Nosotros analizamos todas estas situaciones y tratamos de darles solución científica, porque somos los médicos de la política y de la sociedad. La ciencia política y la sociología son más necesarias que nunca”, concluye Ingelmo.