Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Mijas registra 496 incidencias externas en servicios esenciales a la ciudad en 2022
- Estas instalaciones no dependen del Ayuntamiento pero sí afectan de manera directa a los vecinos por lo que desde el Consistorio se mantienen buenas relaciones y un contacto fluido con las empresas haciendo de intermediarios para favorecer la rapidez de respuesta
(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde y concejal de Gestión de Instalaciones y Energía, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance sobre las incidencias registradas en 2022 a través de las empresas externas de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, gas natural o fibra óptica que operan en la localidad que ascienden a 496 durante este ejercicio. “Estas instalaciones no dependen del Ayuntamiento pero sí afectan de manera directa a los vecinos por lo que desde el Consistorio mantenemos buenas relaciones y un contacto fluido con las empresas haciendo de intermediarios para favorecer la rapidez de respuesta en las actuaciones y trabajando con ellos en reuniones periódicas para el seguimiento de este tipo de infraestructuras”, asegura Martín.
Según el concejal, del total de 496 incidencias un 25 por ciento son de Endesa y el 27 por ciento de Telefónica, estando el otro 38 por ciento relacionado con temas de Acosol. Así pues, Telefónica y Endesa abarcan más de la mitad de desperfectos que se han producido en el municipio llegando a los 297 (90 de Endesa y 61 de Telefónica).
Además, Martín ha destacado la inversión realizada por las empresas de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, teléfono y gas natural en la reparación de sus instalaciones cuyo importe asciende a 434.000 euros. “No olvidemos que todo este montante, en muchos casos, tendría que haber salido de las arcas municipales para evitar riesgos a la ciudadanía y después solicitárselo a los responsables del mismo entrando así en un proceso más largo y perjudicial para los vecinos. Sin embargo, gracias a la buena sintonía con todos ellos y a la inmediatez con la que responde el departamento hemos logrado ese equilibrio que nos beneficia como ciudad”, apunta el primer teniente alcalde.
De esta manera, desde el departamento se realiza una labor constante de intermediación que ha situado el tiempo medio de respuesta en alrededor de 3,44 días porque al final son las empresas las que tienen que resolver estas problemáticas. “Ante estos problemas, el Ayuntamiento no puede actuar porque son instalaciones que requieren una especial preparación por parte de las empresas que ofrecen sus servicios pero sí realizamos un seguimiento de estas incidencias para tratar de agilizarlas de la manera más eficaz posible”, añade el concejal.
Finalmente cabe destacar que según los grados de urgencia de las incidencias, el área realiza un empuje para que las diversas actuaciones sean resueltas a la máxima brevedad por parte de las compañías.