Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
La delegada del Gobierno anuncia la licitación en 2023 de una obra de mejora de la seguridad vial en Santa Amalia, Alhaurín de la Torre, durante su visita a Viveros Guzmán
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy la empresa Viveros Guzmán, en Alhaurín de la Torre, donde ha subrayado que el impulso a las infraestructuras viarias “es clave” para ayudar al desarrollo empresarial y crecimiento económico de la provincia.
La logística y el transporte de los productos de la inmensa mayoría de las empresas malagueñas depende de la red viaria, “y hemos hecho una gran apuesta y seguiremos haciéndola por mejorarla y potenciarla”, ha explicado Navarro, quien recuerda que la comarca del Valle del Guadalhorce “es de vital importancia para la provincia, por ser zona de expansión y por su ubicación estratégica”.
Así, ha anunciado que, además de los proyectos ya en marcha en la zona, se incluye en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 la licitación el año que viene de una actuación de mejora de la seguridad vial en un tramo de siete kilómetros de la carretera de Churriana a Estación de Cártama (A-7052) a la altura de la barriada de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre).
Esto se suma a las obras “que avanzan a buen ritmo” del desdoble del acceso a Alhaurín de la Torre por la hiperronda “para terminar con las interminables colas de vehículos que se acumulan en la salida y entrada a la autovía”, muy cercana al vivero visitado hoy, y que cuentan con una partida de 1,2 millones de euros.
Al mismo tiempo, se redacta ya el proyecto de desdoble en un tramo de dos kilómetros de la A-404 entre la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta la primera glorieta de acceso a Alhaurín de la Torre.
La delegada de la Junta ha visitado Viveros Guzmán junto al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Casero, y el diputado provincial Manuel López. Navarro ha destacado las medidas del Gobierno de Juanma Moreno para fomentar la actividad empresarial en Andalucía y de la provincia malagueña, que se caracteriza por su expansión, con numerosas empresas exportadoras y generadoras de puestos de trabajo.
Viveros Guzmán
La delegada del Gobierno andaluz en su visita a Viveros Guzmán ha puesto en valor la actividad de esta empresa, que tuvo sus inicios en los años de posguerra, una época en la que interesaban plantas que dieran frutos, no las ornamentales, por lo que Francisco Guzmán se convirtió “en un ejemplo del emprendimiento malagueño”, comenzando en su recinto de Coín con mangos, chirimoyas y aguacates, frutas nada habituales por aquel entonces.
Fue el hijo de Francisco Guzmán, del mismo nombre, quien decidió trasladar la sede del negocio de Coín a Alhaurín de la Torre, ya que los terrenos de la localidad alhaurina eran más fértiles y estaban mejor preparados para el cultivo.
Desde ese momento la empresa fue creciendo hasta la situación actual, convirtiéndose en una compañía con unos 400 empleados, que reúne más de un millón de metros cuadrados de producción y cuenta con tres centros de jardinería en Marbella, Tenerife y Alhaurín de la Torre, y otro en Costa Rica. Exportan a los cinco continentes.
Viveros Guzmán también tiene un centro de producción en Costa Rica. Hoy exporta a los cinco continentes y cada vez importa menos productos gracias a la actividad de sus viveros.
Facilitar la vida a los ciudadanos
La delegada de la Junta en Málaga ha instado al Gobierno central, además, a “no complicar más la vida a los ciudadanos, porque parece que sólo acierta cuando rectifica”, como ha ocurrido con la bajada del IVA en los alimentos de primera necesidad, “una medida que llega tarde y debió aprobarse hace nueves meses, cuando el Gobierno andaluz ya la propuso, y que no incluye ahora ni la carne ni el pescado a pesar de las fechas en que estamos”.
También ha valorado que “las Comunidades Autónomas financiamos al 50% esta iniciativa anunciada por Pedro Sánchez, pues el IVA es un impuesto cedido al 50% a los territorios”.
Para concluir, Navarro se ha referido al recurso de insconstitucionalidad anunciado por el Estado contra el decreto ley de la Junta de Andalucía de revisión del precio de los materiales de la construcción y que “se ha desarrollado de la mano del sector”, considerando que la decisión del Gobierno de España “es un varapalo para muchas empresas y trabajadores, poniendo en peligro numerosas obras y empleos”.