Estética Dental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

¿Qué es la estética dental? por Marina Acedo Torres, colaboradora dental de Jucadent

  • Todos tenemos cosas que nos gustaría mejorar de nuestros cuerpos, y la sonrisa es para muchos una de nuestras prioridades.
  • Si tus dientes están desalineados, amarillos, muy dañados o te faltan por completo, hay varios tratamientos de estética dental que podrían ayudarte.
  • Mediante la estética dental somos capaces de corregir la forma de los dientes
  • Igualmente podemos reavivar su color mediante técnicas como el blanqueamiento dental o las carillas dentales rejuveneciendo la sonrisa y por lo tanto el aspecto estético de la persona.

Tipos de tratamientos de estética dental
A continuación te explicamos algunos de los tratamientos de estética dental más comunes.

  • Blanqueamiento dental
    Es actualmente el procedimiento de estética dental más popular en el mundo.
    Muchas personas se sienten incómodas con sus dientes, y de ellos más de la mitad considera que su principal desventaja es el color.
    Estos tratamientos implican la aplicación de algún tipo de sustancia blanqueadora en tus dientes.
  • Los brackets
    Si lo que quieres es tener unos dientes bien alineados, posiblemente necesitarás algún tipo de ortodoncia. Este tipo de aparatos metálicos ejercen presión sobre los dientes para moverlos hacia la dirección deseada.
    Los pacientes que quieren un tratamiento más discreto, pueden considerar opciones como, la ortodoncia invisible, que son aparatos de un plástico transparente que se colocan sobre los dientes ejerciendo presión, y causando así el movimiento deseado. O también, los brackets de cerámica, los cuales desempeñan la misma labor que los brackets de metal pero están diseñados para mezclarse con el color natural de tus dientes, pasando desapercibidos.
  • Contorneado dental
    Si lo que necesitas es hacer solo algunos pequeños ajustes en el tamaño, forma y altura de tus dientes, el contorneado dental estético con resinas ( composite ) es una forma rentable y rápida de mejorar tu sonrisa.
    Se pueden pulir pequeñas astillas y bordes ásperos para dar forma a los dientes puntiagudos que te molesten. También se pueden arreglar aquellos dientes que sean más grandes o más pequeños que sus vecinos, para que se vean más simétricos.
    El tratamiento con resina puede usarse para reconstruir dientes pequeños o cortos, reparar fracturas, e incluso rellenar espacios entre ellos.
  • Contorneado de la encía
    Si tienes encías irregulares o que cubren gran parte de tus dientes —lo que se conoce como una sonrisa gingival— tu dentista podría quitar algo del tejido usando un bisturí o un láser.
    Por otro lado, es posible que sufras de retracción de las encías. Puede que sea necesario tratamiento periodontal, y posterior injerto de encía para restaurar su condición.
  • Carillas
    Son unas finas cubiertas del color y forma de los dientes. Pueden fabricarse en porcelana o resina. Se colocan directamente sobre los dientes existentes. Se pueden usar para cambiar el tamaño y la forma, cubrir los defectos de la superficie del diente, cerrar espacios entre dientes o cambiar su color.
    Puedes hacer una carilla por problemas en un solo diente, ya que cada carilla se diseña de manera individual, según lo que necesites o quieras mejorar. O realizar un set completo de carillas anteriores. Es una de las formas más rápidas y económicas de obtener un cambio completo en tu sonrisa. Sin embargo, también significa sacrificar una cantidad de esmalte de cada diente, y eso es para toda la vida, irreversible.
    Una alternativa de estética dental a las carillas de porcelana son las carillas de composite. La resina, en forma blanda, se va colocando poco a poco sobre el diente. Luego se adhiere con una sustancia adhesiva y se endurece al exponerse a una luz (generalmente LED).
    Un tratamiento con resinas no es tan duradero y puede que no se vea tan natural como la porcelana.