Izquierda Unida reivindica el papel de Estado de los ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Ahumada: “Izquierda Unida ha sido y es actor protagonista de los cambios económicos y sociales que se han impulsado desde los ayuntamientos. Y en este 2023 nos presentamos a las elecciones para seguir siéndolo. Lo hacemos reivindicando el papel de los ayuntamientos como Estado que son, para que sus alcaldes y alcaldesas atiendan los problemas de su gente”

(Nota de prensa Izquierda Unida) El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha reivindicado la esencia municipalista de la formación  y ha subrayado que “en contraposición a esos alcaldes o alcaldesas floreros de otras organizaciones, queremos alcaldes y alcaldesas gobernantes”.

“Las candidaturas de IU, son candidaturas para que las alcaldías no se limiten a mantener las jardineras o encender el alumbrado de navidad mientras operan como comerciales de grandes empresas que hacen negocio con los servicios públicos, queremos alcaldes y alcaldesas que se preocupen y ocupen del desempleo, la pobreza, la vivienda, que protejan a su tejido empresarial, formado principalmente por pymes y autónomos frente a multinacionales, que se ponga al lado de los pequeños comercios frente a las grandes superficies, al lado de los taxistas frente a Uber y Cabify, que entiendan que transversalmente, con políticas contundentes, tenemos que trabajar por un medio rural vivo, una ciudades habitables donde todos los barrios sean ciudad. Ser herramientas frente al cambio climático. Y contribuir de manera inequívoca frente al terrorismo machista”, ha enfatizado Ahumada quien ha confirmado “que IU se presentará en más del 80% de los municipios malagueños, en la totalidad de los municipios mayores de 5.000 habitantes”.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de los retos a los que la formación progresista se enfrenta en 2023, entre los que además se encuentran “la permanente y constante labor de fiscalización del gobierno de Juanma Moreno Bonilla, que practica el eje programático del PP con la precarización y el desmantelamiento de los servicios público” y continuar con “el seguimiento y avances del proceso de SUMAR”.

Las elecciones municipales

Ahumada ha subrayado que el hito protagonista del año son las elecciones municipales “por la importancia que tienen en la ciudadanía y por la importancia que tienen en una organización política como IU inminentemente municipalista”.

“Izquierda Unida ha sido y es actor protagonista de los cambios económicos y sociales que se han impulsado desde los ayuntamientos. Y en este 2023 nos presentamos a las elecciones para seguir siendo. Si hace 40 años nos presentábamos con el objetivo de quitar a un cacique y poner a un alcalde o alcaldesa. Ahora lo hacemos reivindicando el papel de los ayuntamientos como Estado que son, para que sus alcaldes y alcaldesas atiendan los problemas de su gente”, ha añadido.

Ahumada ha señalado que “en IU estamos preparados para afrontar estas elecciones, la comisión colegida se convierte en comisión electoral de campaña, estaba ya diseñada para ello en un periodo que sabíamos que las elecciones iban a protagonizar el día a día de estos años” y ha recordado que “seguimos la hoja de ruta en el espacio de Por Andalucía Málaga junto a otras organizaciones dentro de un espacio abierto, que sigue abierto, participativo, democrático afrontando estas elecciones como un proceso político de acumulación de fuerzas y no sólo un espacio donde se elijan las candidaturas”.

Al respecto, Ahumada ha apuntado que “esta cuestión también está avanzada. La mayoría de candidatos y candidatas en los distintos municipios están elegidos, tanto en lo interno (los candidatos de IU) como en el espacio como ya venimos informando”

“Con esos propósitos, y con ese trabajo ya hecho, no renunciamos a nada, vamos a por todas. salimos a ganar para consolidar el seguir siendo imprescindibles para entender los pueblos de Málaga, recuperar espacio para ser más determinantes en las ciudades malagueñas, en las mancomunidades, en la Diputación, con el objetivo de consolidar y ampliar los 14 gobiernos municipales, los más de 50 grupos municipales y las 165 concejalías”, ha abundado el coordinador provincial de IU

“¿Cómo?”, ha preguntado Ahumada “como siempre, desde espacios en los que convergen la gente de izquierdas organizadas o no organizadas en formaciones políticas en torno a un programa y una estrategia política en común, tanto donde IU es el único referente en el que IU es el espacio común y como junto a otras organizaciones que hemos decidido compartir este proceso político”.