Miguel Pacheco Pérez, una joven promesa del arte sacro malagueño

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Las hermandades nuevas, como pueda ser Carmen Dolorosa de Pedregalejo, parece que tengan siglos de historia porque han recuperado la estética de antes de la Guerra”

Mi sueño más soñado es vestir a mi Virgen de los Dolores”


Revista Lugar de Encuentro se desplazó hasta el municipio de Alhaurín de la Torre para conocer a Miguel Pacheco Pérez, una joven promesa del arte sacro malagueño al que le auguramos muchos futuros éxitos. El artista nos acogió en su rincón más preciado, el lugar donde realiza sus creaciones y donde se respira su amor por todo lo que hace. Se define como un artista que “quiere desarrollar con el tiempo distintas facetas del arte como la pintura, textil y dorado”, pero en un futuro “aspira más al bordado”. En la transición de la ESO al bachillerato decidió centrarse en el arte, comenzando este camino en el Colegio El Pinar, donde estudió bachillerato de Artes Plásticas.

Miguel Pacheco, es un joven alhaurino de 20 años. Hizo el grado superior de Dorado, plateado y policromía en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga y está preparando el proyecto final de grado. Se inició en la práctica del bordado en oro en el taller de Samuel Cervantes y actualmente cursa un taller impartido por el bordador Javier Nieto, en la Casa Hermandad de la Cofradía del Cautivo de Málaga. Maneja técnicas de grafito, carboncillo, acuarela, óleo, estofado con temple al huevo, dorado y plateado tradicional sobre distintos soportes.

Vestidor

El vestidor es algo con lo que se nace, te ha tenido que llamar la atención desde chico. Una persona no creyente o que no lo viva desde siempre, difícilmente podrá llegar a serlo”

Miguel Pacheco junto a María Santísima de la Amargura (Fotografía de Asoc. Fieles Jesús Caído del Paso y Maria Stma. de la Amargura)

Siento mucha responsabilidad cuando visto una imagen”, confiesa el artista que, además de haber confeccionado y diseñado prendas religiosas, en agosto de 2021, tuvo el cargo de vestidor de la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salvación despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Encarnación de Málaga, además del asesoramiento a la Junta de Gobierno y, en diciembre de 2022, fue el vestidor de María Santísima de la Amargura, también de Alhaurín de la Torre.

Cartelería

Representé a la Virgen del Dulce Nombre, una talla contemporánea, en un marco centenario, como son los azulejos andaluces de los años 20 del siglo pasado”

En 2022 fue el autor del cartel anunciador de la primera salida procesional del Dulce Nombre de Alhaurín de la Torre. Este encargo “fue repentino y sin tiempo de reflexión porque, por motivos burocráticos, en muy poco tiempo se acordó la fecha de la procesión” y al estar en la Junta Permanente se decidió que fuera él. Desde el minuto uno, Miguel se puso a trabajar en un cartel que, en un plazo relativamente corto, fuese llamativo para el público.

El cartel de la Semana Santa de Málaga de 2023 es, bajo su opinión, “uno de los mejores carteles de los últimos 20 años, porque se ve en él todo un trabajo previo en el que se ha tomado una mantilla de 1928 y representado las 42 hermandades malagueñas”.

Futuro

Vestir a la Virgen de los Dolores” es uno de sus sueños más soñados

Sobre el futuro del Arte Sacro malagueño, Miguel Pacheco explica que “las hermandades nuevas, como pueda ser Carmen Dolorosa de Pedregalejo, parece que tengan siglos de historia porque han recuperado la estética del s. XVIII, la de Luís de Vicente por ejemplo. Línea que se perdió por la Guerra y que automáticamente para las nuevas imágenes se fue a Sevilla, en lugar de seguir con nuestras tradiciones”.

Actualmente está trabajando en un cartel, que saldrá para la Cuaresma, en la restauración de un cuadro y en su proyecto de Fin de Grado. “Me encantaría poder dedicarme al textil, al bordado y a las hermandades, principalmente la mía: ‘Los Moraos de Alhaurín de la Torre’”, afirma el artista.

Contacto

Para realizar encargos al artista alhaurino Miguel Pacheco, pueden contactar con él en sus redes sociales de instagram y facebook.