‘Algarrobo, ¡es parte de ti!’

Presentación Algarrobo en FITUR 2023

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

‘Algarrobo, ¡es parte de ti!’ invita al visitante a disfrutar de sus playas, de su cultura, de su gastronomía y de sus fiestas

Este municipio axárquico cuenta con dos kilómetros de paseo marítimo, con playas cuidadas y equipadas en servicios, muy demandadas por el turismo familiar que busca tranquilidad. Esta localidad también es conocida por su agricultura transformada en una puntera industria conocida internacionalmente siendo los subtropicales una seña de identidad. También son muy conocidas las tortas de Algarrobo.

Combina la modernidad de la costa, con la tradición de Mezquitilla y el encanto del casco histórico. Entre los lugares más destacados, la necrópolis fenicia de Trayamar, Cuentan con un tren turístico, el Paseo de los Pescadores a modo del Boulevar de la Fama de Holllywood
Entre las celebraciones más populares consta la recreación de la «Quema de Algarrobo» en la que durante un fin de semana el pueblo se transporta a la Guerra de la Independencia contra los franceses

Madrid, 19 de enero de 2023.- El municipio de Algarrobo se ha presentado en Fitur 2023 con el eslogan «Algarrobo, ¡es parte de ti!’. Una invitación que hace al visitante para que disfrute de sus playas, de su patrimonio cultual, de su gastronomía y de sus fiestas y tradiciones. El vídeo promocional lo han presentado el alcalde, Alberto Pérez y el teniente alcalde y concejal de Turismo José Luis Ruiz.

«Algarrobo es, casi como la mayoría de los municipios que conformamos la rica y diversa comarca de la Axarquía, un municipio que ha crecido ligado a la agricultura, sus productos y su innovación. Su extraordinaria localización geográfica, sus peculiares características orográficas y su exclusivo microclima han conseguido no sólo una evolución de calidad de nuestra agricultura convirtiéndola en una industria puntera y altamente competitiva que se ha metido de lleno en el mercado internacional, sino que además nos situemos como uno de los destinos turísticos preferidos no sólo por el turismo internacional, sino por el propio turismo nacional», ha expuesto el regidor que ha llegado a FITUR «con unas expectativas de crecimiento turístico muy positivas de cara a la próxima temporada» y «por las que estamos trabajando con todos nuestros esfuerzos con el objetivo de que se conviertan en una realidad».

El alcalde de Algarrobo ha explicado durante su alocución que el incremento turístico se ha ido afianzando en los últimos años «gracias a un entorno costero extraordinario que cuenta con casi dos kilómetros de paseo marítimo que discurren por toda su costa y que se complementa con unas playas cuidadas y una gran oferta de servicios que atraen cada vez a más visitantes por su tranquilidad y carácter familiar».

«Algarrobo es sin lugar a dudas un destino turístico privilegiado. Un destino que cuenta con un atractivo entorno costero que transcurre entre la modernidad de Algarrobo – Costa y la tradición de Mezquitilla, que se combina con el encanto del casco histórico de Algarrobo enclavado en un entorno rural y la historia milenaria de Trayamar con su necrópolis fenicia. Un municipio con diferentes identidades pero un mismo sentimiento», ha añadido Pérez quien ha agradecido el gran trabajo de los empresarios, trabajadores, agricultores y pescadores de la zona «que han contribuido a crear una red turística donde la oferta de restauración, folclórica, cultural y gastronómica de Algarrobo es cada vez más amplia y de calidad».

Por último, ha reseñado que el futuro turístico de Algarrobo pasa por «la calidad, especialización y por la innovación».

Al respecto, el teniente alcalde ha citado la importancia del Instituto de Hortofruticultura Subtropical «La Mayora» ubicado en Algarrobo, que este año «han conseguido producir el primer Cacao en toda Europa, con más de 80 plantas que ya están en producción».

«Algarrobo tiene muchos atractivos que lo hacen especial, sus fiestas, sus monumentos, su gastronomía, su arte, su cultura, sus playas, sus gentes, porque como dice el turista que cada año nos visita,…Algarrobo. ¡Es parte de ti!», ha expresado el concejal de Turismo quien ha destacado entre las fiestas el Okctoberfest que es el más antiguo de la Costa del Sol Oriental, la ‘Quema de Algarrobo’ que sigue batiendo record de asistencia, y dos nuevas que se han incorporado al calendario festivo como son la de la Primavera y el Día del Turista.

Algarrobo posee desde hace años, de las banderas de Q de Calidad, banderas azules, banderas de Ecoplayas y desde el año 2021 las banderas de SafeTurist, como sellos de calidad de nuestras playas.

«En el ámbito turístico, implantamos el Tren Turístico, el museo de las conchas o los Free Tours. Este 2022 hemos culminado inversiones importantes, como la renovación del pavimento del puente que une nuestro Algarrobo Costa con nuestra Mezquitilla y gran parte de este paseo marítimo. Además, hemos culminado el Paseo de los pescadores, una adaptación al paseo de la Fama de Hollywood, con el que se han colocado sucesivas placas cerámicas, con un bonito diseño de un barco, el nombre de la familia de pescadores y el nombre de su barco más emblemático, sin duda, un atractivo turístico para quienes nos visitan», ha resaltado.

«Este año realizamos una importante inversión para ser un destino inteligente, presentamos «ALGARROBO AR» ya formamos parte de la mayor comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada, con más de 150 municipios en proceso de expansión por toda Europa y Latino América», ha continuado explicando.

«Gracias a la tecnología de CulturAr, el turista podrá descubrir nuestro pueblo con realidad aumentada gracias a una impresionante aplicación que estará disponible en 6 idiomas, con diferentes rutas y puntos de interés geolocalizados mediante el móvil, mapas AR con pompas interactivas donde el turista podrá tener toda la información de lo que está viendo en cada momento», ha apuntado Ruiz recordando que la oficina de Turismo también es inteligente de forma que se puede acceder a cualquier hora los siete días de la semana. Cuenta con reproducciones en 3D de los monumentos más emblemáticos de nuestro municipio mientras se adentra en la historia, todo en la misma aplicación.