Mejoras en dos caminos rurales de Alozaina

Mejoras en caminos rurales de Alozaina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La Junta ejecuta con 690.000 euros obras de mejora en dos caminos rurales de Alozaina

El delegado de Agricultura, Fernández Tapia-Ruano, visita las actuaciones que están incluidas en el Plan Itínere I

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este jueves los caminos rurales de Monte a Piña y de Tapezuelas, en el municipio de Alozaina “en los que la Junta interviene con obras de mejora que se enmarcan en el Plan Itínere I con un presupuesto de 690.000 euros..

En la visita, junto al alcalde del municipio, Antonio Pérez Rueda, así como el director facultativo de las obras y el jefe de servicio de Promoción Rural, responsable del encargo en la provincia, el delegado territorial ha indicado que “estamos trabajando para que todas las obras del Plan Itínere I se finalicen lo antes posible, asegurando que “a través de este plan estamos mejorando la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales”.

En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado que “impulsando el desarrollo de las zonas rurales, incrementamos la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles”.

Camino rural del Monte a Piña

La mejora del camino rural denominado del Monte a Piña Cerro-Molina se ha iniciado en el mes de noviembre de 2022 y está siendo ejecutada por TRAGSA, con un presupuesto de ejecución de obra por administración de algo más de 349.000 euros.

El camino se encuentra con un firme de tierra en mal estado, excepto un tramo de 700 metros de aglomerado asfáltico y 330 metros de losa de hormigón. Se pretende garantizar el tránsito y durabilidad del camino mediante un nuevo firme rígido de hormigón en los tramos que se encuentran terrizos, así como mejorar la capacidad de evacuación de aguas. La longitud total del camino es de 3.150 metros, actuándose en su totalidad.

Las actuaciones proyectadas consisten en: desbroce y limpieza de vegetación a ambos lado del carril; perfilado de taludes, refino y compactado de la plataforma actual; apertura de cunetas y hormigonarlas; ejecución de firme de losa de hormigón armado de 15 cm de espesor; ejecución de obras de drenaje transversal mediante caños de hormigón armado; reconstrucción de badén en mal estado; y la correspondiente señalización vertical.

Mejora del camino de Tapezuelas

Esta segunda actuación en el municipio de Alozaina cuenta con un presupuesto de ejecución de obra por administración de casi 350.000 euros y las obras también se han comenzado durante el mes de diciembre de 2022 por parte de TRAGSA.

El camino de Tapezuelas tiene una longitud total de 4,1 kilómetros con una anchura media de 3,3 metros. Parte de la carretera A-366 y, tras un recorrido ascendente, finaliza también en ella. Se está actuando en 2.732 metros divididos en dos tramos,  con pendientes superiores al 10% que presenta actualmente un firme de zahorra muy erosionado. El resto del camino se encuentra ya pavimentado con hormigón asfáltico y no requiere sustitución o reasfaltado.

Las actuaciones previstas consisten en: desbroce y limpieza de vegetación a ambos lado del carril para su ensanche; aporte de zahorra artificial para homogeneizar el paquete de firmes y dotar al camino de una anchura total de 3,50 metros;  perfilado, regularización y compactación del firme; ejecución de capa rodadura mediante losa de hormigón armado de 15 cm de espesor; cunetas transitables revestidas de hormigón y señalización vertical.

Plan ITÍNERE I

A través del Plan Itínere I se ejecutan actuaciones directas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 que están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recordado que este plan contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga, concretando que la  distribución comarcal de las actuaciones del Plan Itínere I resulta con nueve actuaciones que se ejecutarán en la comarca Norte o Antequera y se beneficiarán de 2,32 millones de euros; seis actuaciones que se ejecutarán en la comarca del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, que se beneficiarán de 2,15 millones de euros; y ocho actuaciones que se ejecutarán en la comarca de la Axarquía y se beneficiarán con 2,07 millones de euros.

En la fase 1ª del Plan Itínere I se ejecutaron las obras en los caminos rurales de Alhaurín el Grande y Casarabonela. Las actuaciones de la 2ª fase se están desarrollando a través de una encomienda a TRAGSA y en ella se ejecutarán las 20 actuaciones restantes en caminos rurales de la provincia de Málaga (Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia).

Ya se han finalizado las actuaciones del Plan en Antequera (camino rural de Partido Alto), Ardales, Canillas de Aceituno, Fuente Piedra (camino de las Arenas), Mollina (camino de la Camorra) y Villanueva de Tapia. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de Alfarnate, Álora, Alozaina (estos dos caminos), Antequera (camino rural Cerro del Espartal), El Borge, Sierra de Yeguas y Vélez-Málaga (camino rural de los Estudiantes).