‘Arenas, puerta mudéjar de la Axarquía’

Arenas. Fitur 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

‘Arenas, puerta mudéjar de la Axarquía’ muestra al visitante su legado árabe andalusí
  • Este municipio axárquico forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y se encuentra a 15 kilómetros de Torre del Mar
  • Posee un castillo del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural, que pretende recuperar para hacerlo visitable. El alminar de Daimalos, uno de los más antiguos de España, fue restaurado en 2019

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El municipio de Arenas ha estado hoy presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2023 para poner en valor su legado árabe andalusí y su excelente ubicación entre el mar y la montaña. De ahí que el eslogan de la presentación haya sido ‘Arenas, puerta mudéjar de la Axarquía’.

«Tenemos un importante patrimonio histórico cultural para muchos desconocido. Contamos con vestigios con más de un milenio de antigüedad como el alminar de Daimalos, considerado uno de los más antiguos de España; o el Castillo de Bentomiz, donde si bien, apenas quedan unos restos, seguimos trabajando por su recuperación y puesta en valor», ha afirmado el alcalde Manuel Ríos que ha estado acompañado por la teniente de alcalde Ángela Pérez.

El Castillo de Bentomiz está datado en el siglo XI según se recoge en el libro «Memorias de Abd Allah», rey zirí de Granada. Éste monumento está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). La torre alminar de la iglesia de Nuesta Señora de la Concepción de Daimalos en el siglo XIII y fue restaurada hace tres años. En este templo también se encuentran unos frescos datados del año 1704

«Pero es que además, también somos la puerta de entrada del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y estamos a apenas 15 kilómetros de la costa de Torre del Mar. Tenemos una situación privilegiada que permite al visitante elegirnos para vivir jornadas de sol y playa pero también para adentrarse en nuestra espectacular sierra», ha sugerido el regidor quien ha explicado que desde este municipio salen «diversas rutas senderistas con vistas al mar, con impresionantes panorámicas y rodeada de almendros en flor o viñas».

En el vídeo de presentación también se descubren las fuentes, pozos, eras de origen árabe que los senderistas encuentran cuando eligen algunas de sus rutas. Fuente Grande (a la entrada de Arenas), la Fuente Pintá (a medio camino entre Arenas y Daimalos) y la Fuente del Amor, son algunas de ellas.

Desde el Ayuntamiento también han recomendado visitar Arenas, durante las fiestas del 12 de octubre cuando el municipio rinde homenaje a la mula. «Es el único animal que acompaña a nuestros agricultores y agricultoras en el difícil trabajo de la vendimia que aquí en la Axarquía no está mecanizada. Esta forma artesanal de vendimiar y las elevadas pendientes que tienen las laderas han hecho que se conozca como la vendimia heroica. De ahí, que en Arenas rindamos tributo a este animal tan querido por los axárquicos y axárquicas»

Sobre la gastronomía ha destacado el chivo en salsa de almendras, las migas arrieras o un tradicional ajo blanco, regados con vino del terreno.