El Paso de Riogordo gran atractivo de la Semana Santa en Málaga

El Paso de Riogordo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El Paso de Riogordo vuelve a FITUR como uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de la provincia de Málaga
  • Esta representación es la más antigua de España y en ella participan 500 vecinos aficionados. Esta mañana han presentado el cartel de la edición de este año
  • Este municipio axárquico también ha presentado el vídeo ‘Enamorado de Riogordo’ en el que se muestran imágenes de su enclave natural, de sus casco histórico, de su gastronomía y de sus fiestas y tradiciones

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El municipio de Riogordo ha vuelto a la Feria Internacional de Turismo de la Axarquía (Fitur) para promocionar ‘El Paso de Riogordo’, una de las representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento más antiguas de España declarada en 1996 Fiesta de Interés Turístico Nacional (un año más tarde fue reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía). El alcalde, Antonio Alés y la concejal de Turismo, Sagrado Molina también han presentado el vídeo ‘Enamorado de Riogordo’ en el que se muestran imágenes de su enclave natural, de sus casco histórico, de su gastronomía y de sus fiestas y tradiciones

El Paso de Riogordo representa la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo basándose en unos pregones que datan del siglo XVII, con más de 500 actores aficionados de la localidad. La primera representación fue en 1951.

Además de contar con un reconocimiento nacional y autonómico, también es Entidad Axárquica de Honor desde 1996 y Fiesta de Interés de Singularidad Provincial por la Diputación Provincial de Málaga en el año 2004.

La representación tiene lugar en un escenario natural de 8.000 metros cuadrados donde se representan casi una veintena de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento basada en pregones del siglo XVIII.

En el vídeo ‘Enamorado de Riogordo’ se presta atención a otras fiestas y tradiciones como el Carnaval y la Semana Cultural, la Molienda de Riogordo, la Ruta de la Tapa, el Concurso de Albañilería, la Romería de San Isidro y la Feria de Mayo, el Día del Caracol, la Fiesta del Deporte, Noche Flamenca, Fiestas Patronales, Candil Music Festival, Noche de las Candelas y Jornadas Flamencas.

Riogordo cuenta además con varias rutas senderistas; unas discurren a lo largo del río, otras en el entorno de las tumbas fenicias de la Sierrecilla del Rey y de los restos romanos de Borbollón y otra, por la alta montaña y las tierras de cultivo.

Entre los monumentos de este municipio de la Axarquía al que también se accede por la carretera A-45 que pasa junto al Parque Natural Montes de Málaga, destaca la ermita de Jesús Nazareno con un camarín del siglo XVIII y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVI.

Este municipio axárquico cuenta también con un Museo de Artes Populares que contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo para mostrar la vida y costumbres de entonces. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta. Cuenta con un molino de harina, un lagar para pisar la uva y un «molino de sangre» del siglo XVII de tradición animal.