‘Comares, castillo del turismo activo’

Comares. Fitur 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

‘Comares, castillo del turismo activo’ recuerda su potencial para la práctica deportiva al aire libre y sus vestigios históricos

  • Es el municipio que cuenta con más vías ferratas dentro del núcleo urbano de España. La última en acondicionarse ha sido la del Turrión, en la cara sur, con un recorrido total de 472 metros y una dificultad K3. Está compuesta por cuatro tramos diferenciados. Cuenta con una treintena de vías de escaladas y la mayor tirolina en anclaje natural del país. Este servicio se combina con el de hamacas aéreas
  • De las seis rutas senderistas, una de ellas recorre las fuentes históricas, cuenta además con los restos de un castillo y miradores desde los que se divisan once pueblos de la Axarquía, la nieve en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el mar Mediterráneo. También están pensados para contemplar las constelaciones.
  • Además forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España y es ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) ‘Comares, castillo del turismo activo’ es el eslogan con el que este municipio axárquico quiere afianzar como destino para la práctica deportiva al aire libre y como ejemplo de conservación de su patrimonio histórico y cultural.

“Llevamos años ofreciendo a Málaga y a toda España, nuestro enclave natural por el que nos conocen como el Balcón de la Axarquía. Los visitantes no sólo encuentran en Comares un lugar del que disfrutar de su gente, de su gastronomía y de su patrimonio, sino que además pueden vivir experiencias al aire libre como en pocos sitios”, ha comentado el concejal de Turismo, Manuel Robles.

 

“Es el municipio que cuenta con más vías ferratas dentro del núcleo urbano de España. La última en acondicionarse ha sido la del Turrión, en la cara sur, con un recorrido total de 472 metros y una dificultad K3. Está compuesta por cuatro tramos diferenciados. Cuenta con una treintena de vías de escaladas y la mayor tirolina en anclaje natural del país. Este servicio se combina con el de hamacas aéreas”, ha resumido el también teniente alcalde de Comares.

 

Robles también ha mencionado las seis rutas senderistas, una de ellas recorre las fuentes históricas, cuenta además con los restos de un castillo y miradores desde los que se divisan once de pueblos de la Axarquía, la nieve en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el mar Mediterráneo. También están pensados para contemplar las constelaciones. “Pero es que además formamos parte de la Red de Pueblos Mágicos de España siendo un ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval”, ha apostillado.

 

De hecho, existe una ruta histórico cultural que recorre  las fuentes del término municipal y que incluye paneles explicativos diseñados por un historiador local y códigos QR con información, ya que muchas de ellas son de origen medieval. “En la ruta Fuentes / Mesa Mazmullar hemos unido en ellas deporte, naturaleza y patrimonio. Es bonita por los lugares que recorre e interesante porque resulta enriquecedor saber del entorno por el que caminas”, ha resaltado.

De este patrimonio cultural destacan los restos del castillo Baluarte La Tahona, la Meseta de Mazmúllar donde se encontraron restos de este pueblo fundado entre los siglos IX y X así como la aljibe que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931 o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI).

Durante su intervención, el teniente alcalde también ha sacado a relucir la pertenencia de Comares al territorio Sipam de la uva pasa moscatel de la Axarquía, reconocida en 2018 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “

Comares también es una de las cunas de los verdiales, de hecho cuenta con estilo propio. Tiene una amplia oferta de restauración en la que prima la gastronomía tradicional. Dispone de hoteles y casas rurales para pernoctar.

La presentación ha finalizado con la actuación de la Panda de Verdiales  ‘Arroyo Conca’, de Comares, manifestación folclórica declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía. “Tan valioso como desconocido en el mundo, e importantísimo para nuestro pueblo ya que son nuestras raíces, las que provienen de los cultos al sol de los primeros pueblos del Mediterraneo y han perdurado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de nuestros vecinos por conservar intacta fiesta de Verdiales. Arriba la fiesta!”, ha concluído Robles.