‘Alfarnate, cultural y paisajístico’

Alfarnate. Fitur 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

‘Alfarnate, cultural y paisajístico’ muestra en FITUR su riqueza paisajística y su patrimonio histórico

  • Este municipio de la Alta Axarquía ha presentado esta mañana el vídeo promocional en el que también se resaltan sus tradiciones, fiestas como la de Moros y Cristianos o su gastronomía local con productos autóctonos como las cerezas, los roscos carreros o el resoli

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El Ayuntamiento de Alfarnate ha vuelto este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para promocionar sus recursos culturales y medioambientales en los que la gastronomía, la tradición y las fiestas están muy presentes. El alcalde, Juan Jesús Gallardo, ha sido el encargado de presentar el vídeo que se ha realizado para esta edición titulado ‘Alfarnate, cultural y paisajístico’.

 

“Alfarnate es un lugar privilegiado dentro de la Axarquía. Su ubicación entre montañas le confiere un atractivo especial para aquellas personas que son amantes de la naturaleza y de la autenticidad que caracteriza a un pueblo. Me refiero al de un pueblo que ha sabido mantener sus tradiciones, sus fiestas e incluso su gastronomía”, ha resaltado el regidor haciendo mención a los roscos carreros que se elaboran artesanalmente desde hace generaciones o el peculiar resoli, una bebida anisada. Otros platos típicos alfarnateños son las moreras de setas, las migas, las sopas de papaveote (tortillitas) o la horchata de almendra.

“Pero es que además, el hecho de estar situados 890 metros de altitud siendo el más alto de la Axarquía, nos ha permitido desde hace cuarenta años cultivar cerezas, un lujo para el paladar y para la vista cuando en primavera están en flor”, ha continuado Gallardo.

Este recurso turístico natural al que se le suman algunos días de nieve durante el invierno y la frescura que hace en verano, “convierte al municipio en un destino de interior muy atractivo”. Su enclave entre las Sierras Camarolos, Jobos, Alhama, En medio, San Jorge o Tajo de Palomera la hacen un lugar preferente para los senderistas.

 

Durante la presentación, el alcalde ha hecho mucho hincapié en las fiestas y tradiciones que se mantienen en el pueblo, “algunas como la de ‘La Embajada. Fiesta de Moros y Cristianos ’ desde hace siglos”.

Se trata de una representación por las calles del pueblo en la que participan más de 400 vecinos y vecinas que escenifican el rapto de la patrona de Alfarnate por los moros y su rescate por los cristiano. Está basada en un texto romance anónimo del siglo XVIII y está incluida en el programa de actos de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada que se celebra en septiembre. Recibe ese nombre porque en dicho texto aparecía la figura del embajador”, ha relatado el alcalde quien ha comentado que “además del interés que despierta está recreación, la gente viene porque el pueblo se transforma en una verdadera fiesta de moros y cristianos con sus habitantes y los visitantes vestidos con ropajes de la época”.

 

La Fiesta de la Cereza, que se celebra la tercera semana de junio, también atrae todos los años a muchos visitantes.

Entre los puntos de interés, destaca el edificio del Ayuntamiento que era un pósito reconvertido, siendo el más antiguo de la provincia de Málaga; la venta Alfarnate que data del XIII, y probablemente la más vetusta de Andalucía; la iglesia de Santa Ana y la ermita que son de la misma época. Otros lugares para visitar son el Museo del Juguete o los pozos de piedra en forma de capilla.