‘Alfarnatejo, paraíso entre montañas’

Alfarnatejo. Fitur 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

‘Alfarnatejo, paraíso entre montañas’ suma a su oferta de naturaleza el turismo gastronómico

  • El Ayuntamiento ha presentado en FITUR dos vídeos promocionales: en uno presentan un recetario municipal escrito por Samuel Perea con elaboraciones proporcionadas por los vecinos y vecinas del pueblo. El otro recoge todas las propuestas que tienen de turismo activo. Además de las relacionadas con la práctica deportiva incluyen las astronómicas
  • Este pueblo de la Alta Axarquía cuenta con el complejo turístico AlfarNatura que contiene una vía ferrata de 300 metros que incluye un puente tibetano, uno de mono, colgante, tirolina y péndulo. También incluye una red de senderos y tiene zonas para caravanas y para picnic

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El Ayuntamiento de Alfarnatejo ha presentado este año en FITUR dos vídeos promocionales con los que quiere reforzar su posición turística en el interior de la Axarquía. Uno de ellos, muestra a ‘Alfarnatejo, paraíso entre montañas’ recogiendo todas las propuestas que tienen de turismo activo. Además de las relacionadas con la práctica deportiva incluyen las astronómicas

“Los que hemos nacido y crecido aquí, los tejones y tejonas, disfrutamos y apreciamos nuestro pueblo, pero es fascinante cuando la gente que viene a visitarnos nos recuerda la suerte que tenemos por la naturaleza que tenemos en nuestro entorno, nuestra historia, nuestra comida, y por supuesto nuestra gente”, ha comenzado el alcalde, Daniel Benítez.

Entre los recursos turísticos con los que cuenta Alfarnatejo destaca el complejo turístico AlfarNatura que contiene una vía ferrata de 300 metros que incluye un puente tibetano, uno de mono, colgante, tirolina y péndulo. Está pensada para aquellos que quieran iniciarse en esta práctica deportiva y para familias. El recinto también cuenta con zonas para caravanas y para picnic.

El municipio está situado a casi 900 metros de altitud sobre el mar, rodeado por picos de altitudes comprendidas entre los 1.637 y los 1.188 metros, por lo que es muy demandado para la práctica de la escalada y el senderismo. De hecho, a finales del pasado año, el Ayuntamiento presentó el proyecto ‘Red de Senderos AlfarNatura’ a través del cual “se pueden recorrer antiguos caminos, vías pecuarias y disfrutar de la belleza de sus espacios naturales, la arquitectura campesina y las tradiciones de la montaña mediterránea”.

Así, los senderistas podrán disfrutar de un paisaje telúrico entre grandes bloques de piedra sobre las laderas de Gallo-Vilo. Podrán divisar águilas en los tajos de Doña Ana y del Alto del Fraile. Al otro lado, encontrarán la Sierra de Camarolos con el Pico Chamizo (1637 metros cuadrados) desde donde se divisa la comarca de Antequera. El proyecto AlfarNatura cuenta con un folleto promocional en español e inglés, que se distribuye en diferentes oficinas de turismo y puntos de información de la provincia. También se puede consultar digitalmente.

El segundo vídeo que ha proyectado Alfarnatejo recoge un recetario que ha elaborado por Samuel Perea y editado por el Ayuntamiento “en el que hemos rescatado muchas de las elaboraciones milenarias que han ido pasando de generación en generación y que se han conservado gracias a la dedicación de nuestras vecinas y vecinos. Ellos han sido precisamente los que se han encargado de contarlas, muchas de ellas con su toque personal, para nuestro recetario, y a los que tanto agradezco su generosa contribución”.

Benítez ha explicado que muchas de estas recetas tienen su origen en la Edad Media, y “todas tienen como base los productos de nuestra tierra como el aceite de oliva virgen extra, nuestra carne e incluso nuestras hierbas autóctonas”.

“Son platos tradicionales que posiblemente no se encuentren en otros lugares, o que contienen alguna variación como nuestro famoso Gazpacho de los 3 golpes que hace referencia al agua, la sal y el vinagre, pero que se diferencia del que se elabora habitualmente porque lleva hierbabuena”, ha explicado el alcalde quien ha comentado que “algunos historiadores sitúan esta forma de elaborar el gazpacho en la época romana, aunque no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con las verduras actuales. La Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes tiene lugar el primer sábado de agosto.

Alfarnatejo además cuenta con restos arqueológicos, que según los investigadores, podrían corresponder a la época Neolítica. Fueron encontrados en los desfiladeros del río Sábar.

Los recursos patrimoniales de mayor interés son las ruinas del castillo musulmán de Sábar y la iglesia del Santo Cristo de Cabrilla del siglo XVIII. También se puede vistiar el Cortijo Pulgarín Bajo, una antigua finca dedicada al turismo rural que fue un molino de aceite y hoy reconvertido en museo.