La Abogacía de Málaga celebra el Día Europeo de la Mediación

Abogacía de Málaga. Día europeo de la meditación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Mañana se celebra el Día Europeo de la Mediación y la Abogacía de Málaga ha querido sumarse esta mañana a un acto que conmemora esta fecha que busca destacar el papel que desempeña la mediación en la sociedad.

El decano Salvador González ha asistido en representación del Centro de Mediación del Colegio al acto que ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde también han acudido el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el acalde de Málaga, Francisco de la Torre. En este, se ha nombrado Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM) a Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado «Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar». La mediación familiar se ha convertido desde entonces en una herramienta que cada vez tiene un papel mayor en la resolución de conflictos, aplicándose en los ámbitos de Derecho Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal.

Una sección para resolver conflictos

La Abogacía cuenta con una sección de Mediación entre sus 28 secciones que ofrece ayuda y formación a los abogados, así como soluciones en materia de mediación a los ciudadanos. Juan Ignacio Acuñas Fernández es el coordinador de esta sección que trabaja diariamente en el tema junto a un equipo de 12 abogados.

La labor de mediación por parte del abogado resulta una herramienta crucial como alternativa de resolución de conflictos que, además, ayuda a aligerar la carga de asuntos que llegan a los juzgados.

Juan Ignacio Acuñas destaca la importancia de la labor de la mediación en los conflictos legales que tienen una base personal. “Aunque no se llegue a acuerdo, es bueno porque al menos se conocen los por qué y hay un mejor entendimiento entre las partes”, señala.

Cada vez más, el papel de la mediación va cobrando una presencia mayor en materia de derecho familiar, mercantil y laboral. Estos mecanismos ayudan a resolver los casos con mayor agilidad y siempre hay que tratarlo con compromiso y sensibilización que de esta forma se evitarán sufrimientos.