Horarios y Programación La Malagueta Primer Trimestre 2023

Programación Centro Cultural La Malagueta. Primer trimestre 2023

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 35 segundos

Las fotografías de Edward Quinn de Picasso en La Costa Azul y las jornadas sobre la posmodernidad y los derechos de la mujer en el mundo árabe, novedades en La Malagueta

El centro de cultura de la Diputación de Málaga estrena el 2023 con 35 actividades hasta marzo y cuenta con invitados como Wassyla Tamzali, Laura Llevadot y Fernando Broncano, entre otros

Como novedad, un ciclo coordinado por Alfredo Alvar reunirá a pensadores de todo el mundo para reflexionar sobre la acción de España en el mundo a lo largo de la historia

Durante 2022 más de 63.600 personas participaron en las actividades del centro y las retransmisiones en streaming alcanzaron las 275.601 visualizaciones

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que La Malagueta «se vuelve a convertir en un foro de encuentro y reflexión sobre la actualidad por el que pasarán más de una veintena de reputados pensadores, escritores, fotógrafos, activistas, analistas políticos, historiadores, catedráticos, economistas, y actores»

El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ha presentado hoy la programación de actividades para los meses de enero, febrero y marzo, con 35 nuevas propuestas que engloban conferencias, dos nuevos ciclos enfocados en la acción de España en el mundo a lo largo de la historia y dos jornadas relacionadas con los derechos de las mujeres en el mundo árabe y posmodernismo.

Además, ofrecerá la exposición inédita en nuestro país del fotógrafo irlandés Edward Quinn: ‘Picasso y los años dorados de la Costa Azul’, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño más universal.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de la programación, donde se ha contado con la participación de algunos de los coordinadores de los ciclos como los catedráticos en Ciencia Política de la UMA Manuel Arias Maldonado y Ángel Valencia.

Salado ha celebrado que esta nueva programación «vuelva a convertir al Centro Cultural La Malagueta en «un foro de encuentro y reflexión sobre la actualidad por el que pasarán más de una veintena reputados pensadores, escritores, fotógrafos, activistas, analistas políticos, historiadores, catedráticos, economistas, y actores».

Exposición con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso

Tal y como ha anunciado el presidente, la Diputación de Málaga se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño más universal, Pablo Ruiz Picasso, con una programación que se anunciará próximamente. En el caso de La Malagueta será con la exposición ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’. Una muestra que está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz que podrá disfrutarse desde el 24 de febrero al 30 de julio.

Salado ha señalado que «es la primera retrospectiva en nuestro país de este afamado fotógrafo que vivió en la Costa Azul para captar desde su cámara en los años 50 a las celebridades. Quinn conoció a Picasso y lo fotografió durante toda su amistad, por lo que seremos testigos de algo extraordinario en La Malagueta».

La Malagueta continúa con sus ciclos de ‘Pensamiento político’, ‘Historias de Málaga’, ‘Málaga de ida y vuelta’, ‘Demasiado Humanos’ y el Club de Lectura, además, de incorporar un nuevo ciclo: ‘Huellas de España’ y dos jornadas sobre posmodernidad y sobre los derechos de las mujeres en el mundo árabe.

La primera cita de la programación será mañana martes 24 de enero, con el escritor Bernat Castany, como parte del ciclo ‘Vivir con Filosofía, coordinado por el filósofo José Carlos Ruiz, para dar paso en el mes de marzo a Gregorio Luri.

Por otra parte, hasta marzo, desfilarán personajes de la talla de la abogada y activista feminista Wassyla Tamzali; el fotógrafo Miguel Trillo; los filósofos Fernando Broncano, Gregorio Luri, Luis Sáez, José Luis del Barco, Laura Llevadot y Pilar Salvá; los analistas políticos Ignacio Varela, Martín Alonso Zara, María José Villaverde y Fernando Vallespín; el economista José Manuel Domínguez, el actor Pepón Nieto y la actriz Remedios Cervantes.

Arias Maldonado, coordinador de ‘Pensamiento político’, ha anunciado que se estrenará este trimestre con el profesor Martín Alonso Zara y su conferencia ‘La democracia liberal ante los espectros de Weimar’ el 31 de enero. Los siguientes encuentros de este programa serán el 15 de febrero con la charla ‘El lado oscuro de la democracia liberal’ de la politóloga María José Villaverde, y el 15 de marzo, con el analista político Ignacio Varela, que conversará sobre ‘Cambio político y democracia en España’.

Huellas de España

Salado ha anunciado que a esta nueva temporada se suma el ciclo ‘Huellas de España’, dirigido por el historiador, investigador del CSIC y prolífico autor Alfredo Alvar Ezquerra, en el que «un grupo de reconocidos pensadores, del país y del extranjero, reflexionarán con el público sobre la acción de España en el mundo a lo largo de la historia, y cómo gracias a su experiencia vital se puede recuperar en el mundo actual la lección de aquellos actos memorables».

El 26 de enero, el protagonista será Tomás Mazón Serrano en un encuentro que lleva por título ‘A vueltas con la Vuelta’. La segunda cita, el 23 de febrero, será ‘¿Existe un canon cultural y científico español?’ con el poeta y ensayista Jon Juaristi y el historiador Francisco José Puerto Sarmiento. Y cerrará el ciclo de este trimestre la catedrática de historia, historiadora Marion Reder Gadow,  reflexionando sobre ‘La mujer en Indias y la legislación de Castilla’.

Posmodernidad y derechos de la mujer en el mundo árabe

El primer trimestre del año también arranca con nuevas jornadas, esta vez dedicadas a la posmodernidad bajo el título ‘Posmodernidad o la Persistente Modernidad’, del 7 al 9 de febrero, y otro sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe titulado ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la primavera árabe’.

Los filósofos Fernando Broncano y Pilar Salvá serán los encargados de abrir las jornadas el día 7 de febrero con las conferencias ‘Nunca fuimos postmodernos’ y ‘La postmodernidad en USA. Rorty fragmentación, ironía y verdad’, respectivamente, tras la presentación de las mismas. El ciclo estará coordinado por el catedrático en Ciencia Política Ángel Valencia.

El día 8 de febrero los coordinadores conversarán con el analista político Fernando Vallespín durante la charla ‘Rawls y Habermas, la modernidad resiliente’, y la filósofa Laura Llevadot concluirá la jornada con la intervención ‘Foucault y Derrida el fracaso del humanismo’.

En el mes de marzo, La Malagueta también acogerá la nueva jornada  titulada ‘Mujer, vida, libertad. #MahsaAmini y el fracaso de la primavera árabe’. Un ciclo de conferencias dirigido por la activista argelina por los derechos de las mujeres Wassyla Tamzali. Junto a ella, pensadoras destacadas en el ámbito internacional participarán de estas charlas entre el 20 y 24 de marzo.

Citas matinales y Club de Lectura

Vuelve el Club de lectura que dirige Justo Navarro los días 25 de enero y el 26 de febrero. Las obras escogidas serán ‘El halcón maltés’ de Dashiell Hammett y ‘La mirada del observador’ de Marc Behm respectivamente, y como novedad, el público se atreverá el 16 marzo con la novela gráfica, dedicando el encuentro a ‘Blacksad: Un lugar entre las sombras’, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Y las  mañanas estarán dedicadas a seguir descubriendo la ‘Historia de Málaga’ de la mano de  la periodista de Diario Sur Ana Pérez Bryan. El parque de Málaga, la tragedia de la fragata Gneisenau y el árbol genealógico de los Larios serán los temas destacados de este ciclo durante las tres citas del trimestre los días 25 de enero, 22 de febrero y 22 de marzo, respectivamente.

Más de 63.600 personas pasaron por La Malagueta en 2022

El presidente ha aprovechado el encuentro con la prensa para valorar la actividad de La Malagueta durante el 2022, un año en el que la evolución favorable de la pandemia ha permitido completar los aforos en todas las actividades. Los ciclos, exposiciones y eventos reunieron a 63.620 visitantes.

En el caso de la exposición de Jean-Marie Périer: ‘El fotógrafo de las estrellas’ que estuvo vigente del 15 de octubre del 2021 al 17 de abril del 2022, recibió a 19.087 visitantes con una media de visitantes diaria de más de 226 personas.

La segunda muestra del año, Sandro Miller: ‘El Matador’, obtuvo 27.663 visitas desde la apertura el 29 de abril de 2022 hasta septiembre, con una media diaria de algo más de 271 personas. Y la exposición que cerró el año, y que se puede visitar hasta el 29 de enero, I Bienal de Fotografía Africana, Ozangé, ha recibido durante el periodo de 2022 una media de 322 visitas diarias, 9.682 en total desde noviembre hasta final de año.
«No cabe duda de que este centro cada vez tiene más adeptos y continuaremos trabajando para ofrecer la mejor de las programaciones para seguir consolidando ese vínculo tan especial que tiene con fiel público a través de sus canales de comunicación, tanto digitales como físicos», ha señalado Salado.

La newsletter es una de las herramientas más eficaces, con un éxito de apertura del 82%. El centro utiliza además Facebook, Twitter e Instagram, siendo esta última la red social que más ha crecido durante el pasado año alcanzando los 2.225 usuarios.

Por otro lado, la retransmisión de muchas de las actividades por streaming a través de Youtube ha permitido mejorar la visibilidad del centro y su programación en el entorno digital con un total de 275.601 visualizaciones en 2022 de sus contenidos.

Horarios y streaming

Entre enero y marzo los encuentros tendrán lugar en su horario habitual, a las 19:00 horas, excepto las citas matinales que seguirán a las 12:00 horas. El acceso al público será gratuito, sin necesidad de reserva hasta completar el aforo.

Toda la programación se puede consultar desde este momento en la web del centro: www.cclamalagueta.com. También desde esta página el usuario puede suscribirse a la newsletter mensual para recordatorio de lo que acontezca.

También se podrá seguir parte de la programación por streaming a través del canal de YouTube ‘Centro Cultural La Malagueta’.