IX Concurso de Espetos de Torremolinos-Costa del Sol

IX Concurso de Espetos de Torremolinos-Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El IX Concurso de Espetos de Torremolinos-Costa del Sol se celebrará este año en el oasis de Costa Lago – Playamar

El evento se celebrará en agosto en horario de tarde, contará con música en directo y parte de la recaudación irá destinada a una asociación benéfica

Las inscripciones para espeteros profesionales estarán abiertas a partir del 1 de julio en la web www.concursodeespetos.com

(Prensa Ayto Torremolinos) El IX Concurso de Espetos Costa del Sol, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, se celebrará este año en el oasis que hay junto a la playa de Costa Lago – Playamar en el mes de agosto.

La organización tiene previsto que más de 20 espeteros profesionales compitan por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’.

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha explicado en la presentación que se ha realizado este año en Fitur, que “somos conscientes de la importancia que está teniendo un evento de estas características, donde se unen cultura, gastronomía, ocio y turismo. Si hay un plato que defina la cultura de Málaga, ese es el espeto. Se ha convertido en una seña de identidad cultural malagueña. Aunque para los más puristas está reservado a los meses sin r, lo cierto es que se puede disfrutar durante todo el año de este exquisito manjar”.

Según Trigueros el culto a la sardina es un fenómeno tan extendido que traspasa fronteras y “con este concurso seguimos poniendo en valor una tradición tan malagueña como es el arte de espetar, tan bien representado por los espeteros, donde ellos son maestros de ensartar con la caña y enfrentarlas al fuego, es el arte de espetar, algo que es conocido en el mundo entero y que atrae a turistas nacionales y extranjeros”.

Los espetos y más concretamente los espetos de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña, una de las especialidades más demandadas en chiringuitos, bares y restaurantes de la extensa costa de Málaga, muy vinculados también a la fiesta popular de la moraga.

El Concurso de Espetos es también un día de ocio y diversión, donde se pretende que los asistentes disfruten de los cinco sentidos, con la espetada popular, los conciertos de música o concursos, en un día que en pleno agosto se convierte en una fiesta en torno al espeto para disfrutar en  Torremolinos, “el origen del paraíso”.

Este evento ha sido reconocido como un aliciente más para el turismo y es un icono estival en Málaga y la Costa del Sol, atrayendo a muchos visitantes. Este año el concurso de espetos también va a ser un evento sostenible ya que según Trigueros “reduciremos el consumo de recursos como luz y agua, reutilizaremos materiales como lonas o letreros y reciclaremos toda la basura generada, envases o cartón”.

También será un evento solidario, donde parte de la recaudación irá destinada a una asociación benéfica.

Desde el Círculo de Empresarios de Torremolinos también han querido agradecer a todos los patrocinadores como la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, a Turismo Andaluz, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ayuntamiento de Torremolinos, la Asociación de Playas y Chiringuitos y a las numerosas empresas colaboradoras.

Las inscripciones para espeteros profesionales estarán abiertas en la web www.concursodeespetos.com a partir del 1 de julio.