Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La institución provincial reclama también una inversión que impulse de manera definitiva el proyecto del tren litoral
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción en la que se pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que realice una evaluación del sistema ferroviario en la línea Madrid-Málaga para mejorar la calidad del servicio del AVE.
En la moción -presentada por el Grupo Popular-, se expone que la línea del AVE a Andalucía es la más antigua de España, con más de 30 años de servicio, y soporta una intensidad de tráfico que no tienen otras líneas más modernas. En este sentido, se indica que con frecuencia se producen incidencias técnicas que afectan de manera importante a la calidad del servicio, como la sucedida la semana pasada por la rotura de una catenaria a la altura de La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), algo que afectó a miles de viajeros.
El texto también hace referencia a la importancia de la conectividad ferroviaria con Madrid cara a mejorar las cifras de visitantes nacionales a la Costa del Sol. Ya en julio del año pasado la institución provincial aprobó otra moción en la que se reclamaba la llegada de más trenes AVE a Málaga, ya que la oferta era insuficiente para satisfacer la demanda por este medio de transporte.
Igualmente, se apunta que la escasez de trenes tanto de media como de larga distancia en Málaga respecto a otros destinos turísticos supone un serio hándicap para la provincia, tanto para quienes están interesados en desplazarse hasta la Costa del Sol como para los malagueños que quieren acudir a otros puntos del territorio nacional.
Por otro lado, en la moción aprobada hoy también se insta al Gobierno a realizar una inversión definitiva que impulse la infraestructura del tren litoral, que, además de mejorar la vertebración de la provincia, facilitaría la conexión entre Málaga y Cádiz desde Fuengirola hasta Algeciras.