Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
IBIMA Plataforma BIONAND recibe por parte de la asociación ASAMMA una donación de 3.000 euros para una investigación genética relacionada con el cáncer de mama metastásico
El equipo, liderado por Emilio Alba, destinará los fondos recaudados para el estudio del cáncer de mama más frecuente y sus recidivas.
(Prensa Junta Andalucía) El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha recibido por parte de la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (ASAMMA) una donación por un importe de 3.000 euros, partida que irá destinada a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.
En concreto, el estudio se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama – en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también luminal – metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células, suponiendo además el más común dentro de este tipo de cáncer.
Al acto de entrega del cheque han acudido José Antonio Ortega, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; Emilio Alba, investigador responsable del grupo ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA Plataforma BIONAND, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga; y Francisca Aguilar, presidenta de la Asociación ASAMMA, acompañada de un grupo de integrantes de la asociación.
La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas, junto a una donación particular. Los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia. El grupo de investigación de IBIMA ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en Cáncer’, liderado por Emilio Alba, junto a la investigadora principal del proyecto, Tamara Díaz, serán quienes se encarguen del desarrollo de este estudio.
Por su parte, Emilio Alba, ha manifestado que ““este enésimo esfuerzo de la asociación ASAMMA por apostar por la investigación biomédica nos permite seguir avanzando en tratamientos dirigidos a los pacientes para que tengan un impacto positivo en la lucha contra la enfermedad, gracias a un biomarcador clave en el abordaje del cáncer de mama metastásico”.
Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, el de útero, de pulmón y de ovario. El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. En cuando a recaídas, un 30% de las pacientes que recibió un diagnóstico temprano tendrá una recaída con metástasis, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a que, a nivel nacional, el cáncer de mama supone la primera causa de muerte dentro de la Oncología, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.
Asociación ASAMMA
La Asociación ASAMMA, que lleva 34 años trabajando en Málaga, nació como una entidad volcada en ayudas a todas las personas que han pasado, o están pasando, por esta enfermedad, así como ofrecer el apoyo a los familiares y el entorno directo de las pacientes.
En representación de la asociación ASAMMA, su presidenta, Francisca Aguilar, señaló que “este tipo de donación ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los miembros de este colectivo.” “Es fundamental que aunemos esfuerzos para apoyar la investigación porque debemos pensar en las que pueden venir en el futuro, no solamente en las que están pasando por la enfermedad ahora mismo”, ha añadido. En este sentido, Aguilar destacó que “uno de los principales objetivos de la asociación es donar fondos a través de distintas actividades de carácter benéfico para que los profesionales puedan tener recursos suficientes en el desarrollo de nuevos avances en este campo que tanto necesita encontrar mejores diagnósticos y tratamientos”. Además, quiso destacar que la asociación “trabaja intensamente desde hace más de treinta años por resolver los múltiples problemas que plantean las mujeres afectadas por cáncer de mama a nivel psicológico, familiar, social y de cualquier otra índole”, ha subrayado su presidenta.
Proyecto de investigación
Para llevar a cabo este proyecto, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad, siendo un requisito indispensable que se cuente con un material archivado del tumor primario y/o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias.
A continuación, una vez seleccionada la muestra, se hará un registro de las características clínicas relevantes de las pacientes del estudio, identificándose las muestras tumorales del cáncer de mama archivadas de cada una de ellas, registrándose algunas variables útiles para el estudio como la edad, el tipo histológico del cáncer de mama, el porcentaje de expresión de receptor estrogénico y de progesterona, la fecha del diagnóstico, la de la recurrencia o recaída, y el lugar de la misma.
El estudio genómico que se llevará a cabo en este proyecto está basado en el estudio del perfil de expresión de medio centenar de genes a partir de ARN extraído del tejido tumoral de las pacientes.