Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
− “Esta convocatoria de subvenciones tiene como objetivo mejorar y poner al día viviendas que en algunos casos tienen ya más de 35 años”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
− “Gracias a declarar de especial interés estas obras de rehabilitación del Plan ARRU, podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”, ha destacado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz
(Prensa Ayto Benalmádena) Hoy en el pleno ordinario de enero se ha procedido a la aprobación de una moción de Alcaldía para declarar de especial interés las obras de rehabilitación de viviendas comprendidas en el Plan para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) «Arroyo de la Miel» y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
La moción ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX.
“Benalmádena concurrió en 2022 al ARRU, cofinanciado por el Gobierno de España en un 50%, la Junta de Andalucía un 20%, el Ayuntamiento un 15%, y por los solicitantes en el 15% restante, lo que supone una actuación global con una inversión de 2,7 millones de euros en fondos para rehabilitar viviendas de barrios como Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco”, ha recordado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.
“Ya ha salido la primera resolución provisional de beneficiarios por parte de la Junta de Andalucía: han sido un total de 9 edificios plurifamiliares los que se han acogido a esta primera convocatoria de subvenciones para el ARRU, que suman un total de 528 viviendas, además de 7 viviendas unifamiliares, y de la cifra que pedían se les ha aprobado entorno a un 64%, unos 700.000 euros”, ha detallado Ruiz.
“Dentro de las obras comprendidas dentro de esta convocatoria de subvenciones, se encuentran trabajos de accesibilidad, renovación de fachadas, eliminación de amianto o impermeabilización de tejados, abarcando las mejoras que más necesitaban las viviendas de esta zona de Arroyo de la Miel, ubicadas en barrios consolidados y con más de 30 años de antigüedad”, ha detallado la concejala de Urbanismo.
“Teniendo en cuenta el contexto económico en el que vivimos, con un constante aumento de precios provocado por la inflación en la cesta de la compra y la factura energética, y con la intención de este equipo de gobierno de atenuar las consecuencias de ello sobre la economía de las familias benalmadenses, hemos traído hoy a pleno esta moción para declarar de especial interés las obras de rehabilitación de viviendas comprendidas en el Plan ARRU”, ha explicado Ruiz.
“Gracias a declarar de especial interés estas obras de rehabilitación del Plan ARRU, podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”, ha destacado la concejala de Urbanismo.
“Esta convocatoria de subvenciones tiene como objetivo mejorar y poner al día viviendas que en algunos casos tienen ya más de 35 años”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
El alcalde también ha lamentado que no se haya cubierto el total del dinero destinado para esta subvención: “De los 2,7 millones concedidos a Benalmádena dentro de esta línea de subvenciones, tan sólo se gastarán algo más de un millón de euros tras recabar todas las solicitudes de los ciudadanos interesados”.
“No obstante, supone una de las ayudas más importantes que ha llegado para esta zona de Arroyo de la Miel durante los últimos años”, ha recalcado.
“Este equipo de gobierno ya ha demostrado su solvencia a la hora de solicitar y conseguir fondos europeos, y esta convocatoria de subvenciones ahonda en ello”, ha puesto en valor Navas.
“Desde el gobierno municipal, también trabajamos en otra serie de ayudas, como el Plan Impulsa Benalmádena, con el que destinamos 1,2 millones de euros a diversas ayudas para emprendedores y empresarios; o los pasados planes ‘R-Abre Benalmádena’, para apoyar a los comercios más afectados por la pandemia, o las ayudas a la planta hotelera”, ha recordado.
“Somos un gobierno municipal sensible a las necesidades de la ciudadanía, motivo por el que en el último presupuesto municipal., que acaba de entrar en vigencia, destinamos 12 millones de euros a diversas subvenciones y líneas de ayudas destinadas a ayudar, revitalizar y renaturalizar nuestra ciudad para hacerla más competitiva y amable, y así mejorar el bienestar de vecinos y vecinas”, ha finalizado el alcalde.