Pepón Nieto, Martín Alonso Zara y José Luis del Barco, invitados de la semana en La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

El actor malagueño Pepón Nieto realizará un recorrido por su carrera en el ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’

Martín Alonso Zara, profesor y analista político, protagonizará un nuevo encuentro de ‘Pensamiento Político’ en el que debatirá sobre la supervivencia de la democracia liberal

La conferencia con el filósofo y humanista José Luis del Barco profundizará en la noción del ser humano de la mano de José Antonio Trujillo

Pepón Nieto, Martín Alonso Zara y José Luis del Barco serán los invitados de la próxima semana en La Malagueta. El actor Pepón Nieto visitará el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga el lunes 30 de enero para conversar con los periodistas Antonio Javier López y Alberto Gómez sobre su vida y carrera cinematográfica en una cita enmarcada en el ciclo ‘Málaga ida y vuelta’. La programación cultural continúa el martes 31 de enero con el politólogo Martín Alonso Zara y su charla ‘La democracia liberal ante los espectros de Weimar’, coordinada por Manuel Arias Maldonado. La semana concluye con el filósofo y humanista José Luis del Barco, que protagoniza la tarde del jueves 2 de febrero con una conferencia titulada ‘La abolición del hombre’, enmarcada en el ciclo ‘Demasiado humanos’ y presentado por José Antonio Trujillo.

Diálogo con Pepón Nieto. Lunes 30 de enero a las 19.00 horas

El ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’, que ofrece un recorrido por la vida y carrera de personalidades de distintos ámbitos de la cultura malagueña, tiene como invitado la próxima semana al actor Pepón Nieto. Los coordinadores Antonio Javier López y Alberto Gómez acompañarán al artista para conversar sobre sus primeros años de profesión, su filmografía, su nominación a los premios Goya y sus próximos retos profesionales y personales.

Pepón Nieto (Málaga, 1967) ha triunfado en el teatro con ‘¡Ay, Carmela!’ y en televisión con ‘Smiley’, el último fenómeno de Netflix. Consolidado como uno de los rostros más populares de la escena española, ha participado en series como ‘Periodistas’, ‘La vida de Rita’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Amar es para siempre’. Su filmografía acumula una treintena de películas bajo la batuta de directores como Álex de la Iglesia e Imanol Uribe, por cuya unión en ‘Días contados’ fue nominado a los Goya. Su apuesta por el teatro le ha valido premios como el Max al mejor actor de reparto por ‘El eunuco’ y le ha abierto nuevos caminos profesionales como productor.

La democracia liberal ante los espectros de Weimar. Con Martín Alonso Zara. Martes 31 de enero de a las 19.00 horas

‘Pensamiento político’ propone este martes 31 de enero un encuentro con el analista político Martín Alonso Zara, quien estará en compañía del coordinador y presentador del ciclo, Manuel Arias Maldonado. Alonso planteará en su charla ‘La democracia liberal ante los espectros de Weimar’ una serie de preguntas que cuestionan si la supervivencia de la democracia liberal se encuentra en peligro y su relación con momentos históricos anteriores.

Martín Alonso Zara es Doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología. En 1997 recibió del Institut Français du Livre el tercer premio del Concours Rousseau. Como miembro del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz (Bilbao, 2008- 2013) ha trabajado sobre el terrorismo y sus sustentos culturales y sociales. Ha colaborado con las Mujeres de Negro de Belgrado y seguido de cerca la historia de los Balcanes desde los años 90. Ha investigado sobre la identidad, los nacionalismos, la violencia política, la memoria y las víctimas; así como en torno a los efectos de la política económica sobre la igualdad y la legitimidad democrática. Entre sus libros destacan ‘El catalanismo del éxito al éxtasis. III. Impostura, impunidad y desistimiento’, Barcelona, Viejo Topo, ‘No tenemos sueños baratos. Una historia cultural de la crisis’ (Anthropos, 2016) y, este mismo año y en colaboración con Francisco Javier Merino Pacheco, ‘Alquimistas del malestar: Del Proyecto Weimar al trumpismo global’ (Trea, 2022).

La abolición del Hombre. Con José Luis del Barco. Jueves 2 de febrero a las 19.00 horas

La programación de la semana concluye el jueves 2 con el ciclo ‘Demasiado humanos’ que tiene como invitado al filósofo y humanista José Luis del Barco. Presentado por José Antonio Trujillo, Del Barco expondrá su conferencia ‘La abolición del hombre’, una reflexión sobre las nociones de hombre, persona y dignidad para aclarar elementos antropológicos fundamentales de las ciencias humanas y sociales.

José Luis del Barco Collazos es Doctor en Filosofía así como catedrático de Filosofía de la Universidad de Málaga. Ha publicado más de una decena de libros y unos cincuenta artículos en revistas españolas y extranjeras. Ha sido Visiting Professor en universidades de México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Guatemala, entre otras. Ha traducido del inglés las obras de G.S. Lewis y del alemán obras de Schiller, R. Spaeman, y del entonces cardenal J.Ratzinger. Es un experto internacional en Bioética. Colabora de forma habitual en medios de comunicación como Diario Sur, donde publica sus escritos.

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.