La Abogacía de Málaga presenta el hackathon ‘Málaga CiberLegal’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

  • El evento tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en la sede colegial. La inscripción es gratuita y el plazo termina el viernes 10 de febrero.
  • Contará con una competición en las que juristas, desarrolladores de software, expertos en marketing, UX, desarrollo de negocio y emprendimiento pueden hacer equipo.
  • El Hackathon, finalizará con la entrega de dos premios económicos, para las mejores ideas presentadas que hagan frente a los retos planteados.

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) Las inscripciones al Hackathon Málaga Ciberlegal estarán abiertas hasta el viernes 10 de febrero. El evento de fin de semana, tendrá lugar entre los días 17, 18 y 19 de febrero en la sede colegial. La Abogacía de Málaga y el Instituto de Innovación Legal organizan este evento con la finalidad de formar a los colegiados en Legal Tech.

El objetivo de la actividad organizada por la Oficina de Desarrollo Profesional de la Abogacía junto al Instituto de Innovación Legal, es fomentar la formación en LegalTech y la creación de un ecosistema dónde converjan la Tecnología y el Derecho. Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, destaca la importancia de este hackathon: “Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer siempre la mejor formación posible y este Hackathon cumple con ello acercando la profesión a uno de los sectores en auge. Además, con este evento buscamos fomentar los lazos entre tecnólogos y abogados, acercar la Abogacía al ecosistema emprendedor e impulsar el desarrollo de tecnología que apoye al abogado y al despacho”.

Cuatro retos, una competición

“Hemos querido hacer este Hackathon lo más participativo posible, creando para ello cuatro retos a los que los equipos podrán enfrentarse en una competición centrada en el aprendizaje”, señala Salvador González.

El primer día se presentarán los equipos y retos, todos ellos dirigidos a apoyar la labor del abogado y de los despachos a través de la tecnología. Durante el fin de semana, los participantes darán solución a los retos planteados por los organizadores, diseñando sus soluciones tecnológicas que serán presentadas y valoradas el último día por el jurado, compuesto por expertos en Tecnología y Derecho. Entre ellos el decano del Colegio de Abogados de Málaga Salvador Gonzalez,  la presidenta del Consejo General de la Abogacía Victoria Ortega, Mª Jesús González CEO del Instituto de Innovación Legal,  Felipe Romera Director General de Málaga TechPark, Francisco Salas Gerente en Promálaga, Leonardo Cervera European Data Protection Supervisor, Luis de Salvador Carrasco Director de División de Innovación Tecnológica de la AEPD y Nacho Villoch Experto en comunicación de la innovación y en ITS (innovación, talento y sostenibilidad).

Los retos definidos buscan promover el desarrollo de soluciones, para abogados y despachos, con el objetivo de hacer más eficiente su trabajo. Estos son los siguientes:

  1. Tecnología para gestionar la relación con el cliente
  2. Tecnología para gestionar el conocimiento
  3. Tecnología para gestionar las finanzas
  4. Tecnología para gestionar le cumplimiento normativo: ciberseguridad, protección de datos, blanqueo, Ecommerce, consumo.

Se premiarán las mejores ideas del concurso, otorgando 2 premios: equipo ganador 1500 euros y segundo lugar 750 euros. El jurado escogerá la solución informática que mejor puntuación obtenga en los siguientes criterios:

  • Ejecución: grado de finalización del proyecto.
  • Aplicación práctica: da solución al reto planteado.
  • Usabilidad: grado de usabilidad y experiencia de usuario.
  • Diseño: calidad del diseño e interfaz.
  • Accesibilidad: respeta las pautas de accesibilidad WCAG.
  • Dificultad Técnica: se valorará la dificultad técnica que el reto exige para su desarrollo.

El Hackathon está abierto a la participación de juristas, desarrolladores de software, expertos en marketing, UX, desarrollo de negocio y emprendimiento. Las personas interesadas se pueden inscribir de manera gratuita rellenando el formulario de inscripción habilitado en la página web del Hackathon, y lo podrán hacer de manera individual o en equipo. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres personas y un máximo de seis y deben ser equipos multidisciplinares, es decir, que contengan al menos un experto de desarrollo tecnológico, un jurista y un experto en marketing para elaborar la estrategia de desarrollo de negocio.

El evento contará además con charlas inspiracionales a lo largo de los tres días, impartidas por expertos en innovación, transformación digital, diseño de aplicaciones y LegalTech. La primera charla inaugural será: ‘La revolución LegalTech: Desafíos y oportunidades’ con Nacho Villoch, experto en comunicación de la innovación y en ITS.

El hackathon “Málaga Ciberlegal” cuenta con el patrocinio de ESIC, Arquia Banca, Ebisum, 42 Fundación Málaga y Releevant.