La Mancomunidad recibe la titularidad de la gestión de la web del Sipam de la uva pasa de Málaga en la Axarquía

Firma Valsipam uva pasa Axarquía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

  • El presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez, ha asistido al acto de entrega y cesión de esta herramienta tecnológica por parte de la Consejería de Agricultura,, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía
  • El acuerdo rubricado por todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Sipam de la uva pasa de Málaga en la Axaruquía incluye los productos del proyecto europeo Interreg Sudoe Valsipam, entre ellos, paquetes turísticos experienciales; estudio de promoción y marketing del SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía Talleres locales de Cocreacion y Capacitación

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez ha acudido al acto de entrega y cesión de productos desarrollados a través del proyecto europeo Interreg Sudoe Valsipam correspondientes al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía. El acuerdo también lleva la firma del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia. Al acto también han acudido el vocal de Turismo de la institución comarcal, Juan Peñas; la vocal de Agricultura, Aroa Palma y representantes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

“Continuamos trabajando para que la consecución de la declaración Siipam para la uva pasa moscatel recaiga en beneficios para los territorios. Y con ello me refiero a sus habitantes, ya sea a través de actuaciones de promoción como lo es en esta ocasión; o en mejorar laborales y comerciales para los agricultores y agricultoras”, ha expresado el presidente durante la firma que ha tenido lugar en El Borge, municipio donde se constituyó la Asociación Sipam de la Uva Pasa Moscatel en la Axarquía el 8 de octubre de 2021.

Según consta en el acuerdo, los productos desarrollados forman parte de lo recogido en el formulario de candidatura del Proyecto Europeo INTERREG SUDOE “VALSIPAM”, aprobado por el Comité de Programación el 21 de octubre de 2020 y financiados por el fondo FEDER mediante el Acuerdo de Concesión de la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial INTERREG SUDOE, de fecha 27 de noviembre de 2020.

Entre ellos, la cesión de la titularidad de la página web y la creación de una app a la Mancomunidad Axarquía que se encargará de alojarla en sus servidores, a su conservación, actualización, mantenimiento y explotación.

“Estas herramientas tecnológicas son fundamentales para mostrar al mundo entero el valor de nuestra uva pasa moscatel. Y me refiero a sus valores nutricionales, a su valor medioambiental, agrícola, gastronómico y turístico”, ha explicado Peñas.

 

La vocal de Agricultura, Aroa Palma, también ha agradecido la cesión de la explotación de la web ya que “en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol estamos integrados los 21 municipios del territorio Sipam de la uva pasa, siendo los mejores conocedores del cultivo. A través de ella, vamos a visualizar su potencial en las múltiples facetas que tiene”.

Estos productos, tal y como se indica en el proyecto aprobado, han sido desarrollados bien por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, bien por otras entidades que ejecutan también el citado proyecto.

Los productos del proyecto “VALSIPAM” correspondientes al territorio y sistema productivo SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía  son los siguientes: paquetes turísticos experienciales; paquete transnacional de experiencias turísticas del proyecto; estudio de promoción y marketing del SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía; diseño, metodología y resultados de la Acción de validación de los paquetes turísticos (Famtrip/Fampress);y  metodologías, resultados y documentación de los Talleres locales de Cocreacion y Capacitación.

 

También se ha cedido la titularidad de la marca europea registrada SIPAM/GIAHS para productos, servicios, destinos y territorios, con el descriptor de SIPAM de la uva pasa de Málaga en la Axarquía y su manual de identidad gráfica y uso; así como una página web y una app que será la Mancomunidad Axarquía quien se encargue de alojarla en sus servidores, a su conservación, actualización, mantenimiento y explotación.

A tenor de este acuerdo, la Asociación Sipam de la uva pasa moscatel de Málaga e la Axarquía asume la titularidad, conservación, actualización, mantenimiento y explotación.