Finaliza la XXI campaña “Aprende a crecer con Seguridad”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Más de 400 escolares malagueños se han concienciado sobre la prevención de riesgos de su entorno con el `Prevebús´

Alumnado de los centros educativos Syalis (Fuengirola)  y   “Sierra de las Nieves” (Yunquera) entre los  participantes en esta última edición


Prensa Junta de Andalucía.- Un total de 458 estudiantes de quinto de primaria procedentes de diversos centros educativos de la provincia han adquirido conocimientos sobre prevención a través del `Prevebús´, una Unidad Móvil con equipamiento audiovisual que ayuda a los escolares a percatarse de los riesgos existentes en su entorno mediante actividades lúdicas.

“Todos estamos expuestos a riesgos y no solo en nuestro ámbito laboral: en casa, en la calle, y también en el colegio. Por ello, trabajando la cultura de la prevención y el autocuidado desde la niñez aprendemos a identificar los riesgos que corremos a diario, evitando al máximo los potenciales accidentes”, ha comentado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, durante el cierre de la XXI edición de la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”.

En el acto, celebrado en el CEIP Syalis, de Fuengirola, ha participado también el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones Artacho.

Esta campaña es desarrollada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, una iniciativa puesta en marcha en 2003, de la que se han beneficiado más de 10.500 estudiantes malagueños hasta la fecha, con el objetivo de introducir en las escuelas la cultura de la prevención como enseñanza transversal, mediante tres líneas de actuación: la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha explicado que “todos los centros de enseñanza en la provincia están acogidos al Plan de Autoprotección Educativa (PAE) de la Consejería de Desarrollo Educativo, que actualiza cada año el coordinador de Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad educativa cómo proceder en caso de emergencia”.

Finalmente, la titular de Empleo, Carmen Sánchez Sierra, ha lamentado los últimos datos estadísticos publicados sobre siniestralidad laboral en Málaga: “Han ocurrido 19.904 accidentes en el trabajo de enero a noviembre de 2022, de los que 28 han sido mortales. Se trata de una realidad que no podemos permitir”.

“Ante esta situación -ha añadido- desde la Administración Pública seguimos convocando subvenciones para integrar la PRL en empresas, realizamos inspecciones de Seguridad y Salud Laboral y también desarrollamos jornadas técnicas para que trabajadores especialistas estén al tanto sobre la normativa en Prevención. Asimismo, ponemos en marcha iniciativas como la del `Prevebús´, con objeto de divulgar y apoyar la prevención y seguridad desde la infancia, involucrando a niños, padres, madres y profesorado, para que todo lo aprendido se aplique también en el futuro”.

Los 458 alumnos que han participado en esta última edición de la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad” pertenecen a los siguientes colegios: “Doctor Fleming”, “Bergamín”, “Pintor Denis Belgrano”, “Antonio Machado” y “San José” en la ciudad de Málaga, Syalis (Fuengirola), “Nuestra Señora de la Candelaria” (Benagalbón), “Sierra de las Nieves” (Yunquera), “Gerardo Fernández” (Mollina) y “Nuestra Señora de Loreto” (Antequera).