El 86% de las víctimas de delitos atendidas por el SAVA en Málaga son mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La Junta pide la urgente revisión de la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’ ante el aumento el pasado año de los delitos de violación

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy las instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ubicado en la Ciudad de la Justicia, donde ha conocido los últimos datos de usuarios y funcionamiento de este servicio público, de ámbito andaluz, universal y gratuito.

Durante el año 2022 se registraron 2.792 asuntos, dentro de los cuales fueron atendidas 2.927 personas, ya que a veces se atiende a varias víctimas dentro del mismo expediente.

“El 86% de las víctimas que llegaron a precisar la ayuda de los profesionales de este servicio fueron mujeres”, ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, quien agradece la entrega de los psicólogos, juristas y trabajadores sociales que a diario informan, asesoran, protegen y apoyan a las víctimas de delitos, así como trabajan para reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria.

Navarro ha estado acompañada de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, así como de la coordinadora del SAVA en Málaga, Mariví Rosas.

Este servicio se presta, además de en Málaga capital, en Antequera, Vélez Málaga, Fuengirola y Marbella, y Navarro ha destacado que, aunque “no es sólo para víctimas de violencia de género”, el 51% de los servicios registrados el año pasado fueron por este tipo de violencia, por lo que el personal es además experto en Criminología y con formación específica en violencia de género.

La delegada ha recordado que las mujeres son victimas también de la mayoría de los delitos sexuales y que, precisamente según los datos del Ministerio del Interior, “se ha registrado una tendencia de fuerte aumento” en las violaciones, que subieron en España un 38% en los primeros nueve meses de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, mientras que el aumento en la provincia de Málaga roza el 66%, con 63 casos.

Ley del ‘Sólo Sí es Sí’
La delegada considera que con estos datos es “incomprensible” que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido una ley que, “en su aplicación práctica, supone una rebaja de pena o incluso excarcelación para los condenados por delitos sexuales”.

Según los datos del Tribunal Supremo, el número de agresores sexuales beneficiados supera ya en España los 400 condenados, una veintena de ellos en la provincia de Málaga.

Desde que entrase en vigor la reforma del Código Penal, el 7 de octubre, se ha ordenado la excarcelación de 28 personas, dos en Andalucía, una de ellas en Málaga.

“No podemos aguantar ni un día más con esta ley que, lejos de proteger a las víctimas, genera inseguridad y desamparo”, ha dicho Navarro, quien asegura que desde el Gobierno andaluz “vamos a poner todas nuestras herramientas e instrumentos al servicio de las víctimas de violencia de género, víctimas de delitos sexuales y de cualquier delito del que es víctima la mujer”.