El PSOE insta a la Junta de Andalucía a resolver urgentemente las ayudas del bono del alquiler joven

Ruiz Espejo en imagen de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Los socialistas acusan al gobierno andaluz de ejecutar «mal y tarde» esta medida del ejecutivo central

(Nota de prensa PSOE Málaga) El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha instado al gobierno de la Junta de Andalucía a resolver urgentemente las ayudas del bono del alquiler joven. En rueda de prensa en Cuevas de San Marcos junto a la secretaria general de los socialistas en el municipio, Carmen Serrano, y a la portavoz municipal, Isabel Herrera, ha acusado al gobierno de Moreno Bonilla de ejecutar «mal y tarde» esta medida puesta en marcha por el Gobierno de España.

De esta forma, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en enero del año pasado una ayuda de hasta 250 euros durante dos años para facilitar el alquiler a los jóvenes menores de 35 años. Este bono del alquiler joven, con una dotación de 200 millones de euros para 2022, 68 millones para Andalucía, puede ser complementado por las comunidades autónomas, que son las que gestionan la ayuda.

Ruiz Espejo ha recordado que la Junta retrasó hasta octubre la convocatoria de estas ayudas al alquiler para jóvenes y cuando se realizó la convocatoria prácticamente en horas se colapsó el sistema y se alcanzaron las 14.000 solicitudes previstas. «Esto ocurrió en octubre y todavía no se han resuelto las ayudas, que no han llegado a los jóvenes. Instamos a la Junta Andalucía a que resuelva de forma inminente estas ayudas para que los jóvenes puedan recibirlas. El dinero del Gobierno está ingresado en las arcas de la Junta de Andalucía desde el año pasado y todavía no se han resuelto», ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha exigido al gobierno andaluz que aumente el presupuesto del bono del alquiler joven con recursos propios para que alcance a más jóvenes. «Son miles de jóvenes los que se van a quedar sin estas ayudas. Se han registrado más de 17.000 solicitudes, superando las 14.000 previstas», ha subrayado. «Las fuerzas políticas, los gobiernos, estamos para poner en marcha medidas que favorezcan las necesidades que tienen hoy los ciudadanos y, evidentemente, el acceso a la vivienda y al alquiler es una necesidad de los ciudadanos en general y de los jóvenes en particular. Al igual que el Gobierno ha puesto estas ayudas y ha puesto 400 millones de euros sobre la mesa (200 para 2022 y otros 200 para 2023), exigimos a la Junta de Andalucía que también ponga parte de su presupuesto para atender esta necesidad de alquiler y de vivienda para los jóvenes andaluces», ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cuevas San Marcos, Carmen Serrano, ha informado de que en el último pleno municipal los socialistas han presentado una moción, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos, solicitando la puesta en marcha de un bono joven municipal para facilitar el alquiler de los jóvenes del municipio. «Aquí en Cuevas de San Marcos estamos viendo que el pueblo se va envejeciendo. Es una iniciativa importante para que los jóvenes en el municipio puedan independizarse y puedan obtener una vivienda. Queremos que esa partida presupuestaria se cree pronto para que esos jóvenes puedan acceder a ese dinero lo antes posible», ha dicho.