Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 28 segundos
La Noria y Fundación «la Caixa» presentan 22 proyectos de innovación social para hacer frente a retos sociales de la provincia de Málaga
Natacha Rivas ha recordado que esta convocatoria tiene por objetivo posicionar la innovación y el emprendimiento social como herramienta para aportar soluciones a las necesidades de la provincia, y desde su creación en 2013 ha permitido desarrollar en La Noria y la provincia 180 proyectos
La pérdida de población, la mitigación del cambio climático, la inclusión sociolaboral, las nuevas economías, la profesionalización de las entidades sociales, así como el impulso de los nodos de innovación social de la provincia protagonizan la convocatoria de este año que cuenta con una aportación de 300.000 euros
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha dado a conocer hoy los 22 proyectos de innovación social que se llevarán a cabo en la provincia gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Fundación «la Caixa», que ha destinado 300.000 euros al ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’.
Los proyectos seleccionados harán frente a los retos sociales de la provincia de Málaga, incidiendo en el abordaje de la pérdida de población en los municipios del entorno rural y el fomento de las nuevas economías. Además de trabajar en desafíos como la mitigación del cambio climático, la inclusión social de personas con diversidad funcional, y el impulso de la profesionalización de las entidades sociales y personas emprendedoras, así como de los nodos de innovación social de la provincia.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y el delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, acompañados de Yolanda Solero, Responsable de Acción Social de DT Andalucía Oriental de CaixaBank, han dado la bienvenida en La Noria a las 22 entidades sociales y a sus responsables que llevarán a cabo los proyectos de innovación social en la provincia durante este año, desarrollando actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos en riesgo de despoblación.
En este sentido, Rivas ha explicado que con esta convocatoria la Diputación busca posicionar la innovación y el emprendimiento social como herramienta para aportar soluciones a las necesidades de la provincia, «un hecho que es posible gracias a la alianza y compromiso de la Fundación «la Caixa», que, tras 10 años de apuesta por La Noria, hemos alcanzado juntos el impulso de 180 proyectos con impacto social en la provincia».
Por su parte, Barroso ha afirmado que «la Fundación «la Caixa» consolida esta alianza con La Noria de la Diputación de Málaga para seguir dando respuestas a las necesidades sociales emergentes de la provincia. Con nuestra aportación queremos reforzar nuestro compromiso con el tejido asociativo malagueño y estar más cerca de las personas, a través del impulso a proyectos innovadores que comparten nuestro reto de construir una sociedad mejor y más justa, con más oportunidades para las personas más vulnerables».
Como novedad, en esta convocatoria uno de los retos estará centrado en el impulso de las nuevas economías para el fomento de nuevos modelos de negocio que estén al servicio de las personas y el planeta, además de la generación del beneficio económico. Se abordará la economía circular, la economía plateada, la economía rural, la economía azul, además de la sostenible y verde. Durante esta edición, la igualdad de género estará presente como eje transversal, además de las nuevas tecnologías como complemento y solución destinada a la mejora de la vida de las personas.
Las entidades sociales que formarán parte de esta convocatoria son: Asociación Naim, Circula SCA, Asociación para el desarrollo del turismo rural y su cultura ‘El Pasero’, AMMA Almijara, Asociación Bee Garden, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores- ASAJA, Asociación Juvenil Atrompikones, Asociación Arrabal AID, Ecoherencia Sociedad Cooperativa Andaluza, Asociación Amigos de Europa, Asociación Instituto Cultural Europeo, Asociación Veracruz para la defensa de la cultura y las tradiciones de Benarrabá, Unión Agricultores y Ganaderos de Málaga UAGA-COAG, Asociación Líbero, Fundación Acción Contra el Hambre, Climate S.C.A, Fundación Asprodisis Serranía de Ronda, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación de familiares y personas con enfermedad mental AFENES, Asociación Visión Circular, Asociación Más Unidos y Corporación andaluza de personas activas con capacidades específicas, Asociación Cultural Tabularium Arqueorutas.
Retos, entidades y proyectos
– Despoblamiento y oportunidades del territorio
La convocatoria abordará este reto a través de acciones que ayuden a reforzar el sentimiento y la pertenencia al territorio, así como la transmisión de conocimientos entre generaciones revalorizando el mundo rural. Los proyectos seleccionados buscan favorecer el asentamiento de los jóvenes en el territorio demostrando las oportunidades de emprender y vivir en el entorno rural.
El proyecto ‘EntreCosturas 4.0’ de la Fundación Marcelino Champagnat busca potenciar el emprendimiento social impulsando la economía circular y reduciendo la brecha digital mediante el acompañamiento personal. Realizará una formación sobre reciclaje textil, sostenibilidad y economía circular en los municipios de Yunquera y Almargen.
La Asociación ASAJA creará una red de trabajo colaborativo entre agricultores, ganaderos y las comunidades de su entorno desde la que potenciar el medio rural con la creación de una guía de turismo en este sector y la divulgación de cada proyecto. Busca conectar directamente al consumidor con los productores locales que venden sus productos frescos acortando los canales de venta.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga COAG – Málaga tiene el objetivo de poner en valor el papel que las personas mayores de las zonas rurales tienen como transmisores de experiencias dejando registro de los conocimientos sobre agricultura tradicional que servirán para impartir formaciones a los jóvenes, y de esta forma, asegurar el relevo generacional en los sectores de agricultura y ganadería.
La Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM) trabajará para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural con el objetivo de combatir la brecha digital que afecta a las personas mayores y favorecer las competencias STEM de niños y niñas de zonas rurales potenciando las vocaciones tecnológicas y científicas mediante la formación.
La Asociación Más Unidos y Corporación Andaluza de Personas Activas con Capacidades Específicas (MUCAPACES) impulsará un espacio de trabajo colaborativo en torno a la gastronomía y la alimentación en Benadalidad. Pretende establecer un espacio abierto, una cocina que el vecindario sienta como suya y connaturalizar, no solo un nuevo sistema de alimentación sino de hábitos del comer, que fomente la creación de nuevos espacios económicos dentro de la economía plateada.
– Nuevas economías
A través del reto de nuevas economías, La Noria junto a las entidades sociales busca fomentar nuevas formas de negocio que estén al servicio de las personas y el planeta, además de la generación del beneficio económico; como es el impulso de la Economía Circular, la Economía Verde o la Economía Rural.
El proyecto de Almijara trabajará la recuperación de formas de construcción y materiales tradicionales, como potencial económico local y de empleo verde, de reducción de emisiones de CO2, mitigación del cambio climático, control de especies invasoras y fijación de la población. Se desarrollará mediante talleres de recuperación de las formas de trabajo y materiales naturales de la construcción tradicional y la bioconstrucción.
El proyecto de Circula SCA consistirá en fomentar el emprendimiento rural mediante la realización de una escuela-taller de carpintería con materiales reciclados, donde también se enseñarán habilidades empresariales. Dirigido a jóvenes de los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia.
La Asociación El Pasero busca aunar las últimas tendencias en bioconstrucción con la puesta en valor de la arquitectura tradicional como medio para hacer frente a la emergencia climática, generando, a la vez, oportunidades de emprendimiento en la Axarquía. Ofrecerá una serie de jornadas de inmersión en las cuales dará a conocer buenas prácticas del territorio cuyos objetivos estén alineados con la puesta en valor de lo local, la lucha contra la despoblación y la eficiencia energética.
La Asociación Visión Circular realizará un estudio en torno a las oportunidades que ofrece la Economía Circular en cuanto al aprovechamiento de residuos. Será una guía que aportará a agentes locales, municipios y al público en general nuevas formas de detectar, o seguir desarrollando, oportunidades de empleo y de emprendimiento en proyectos relacionados con la Economía Circular, cero residuos y mitigación del cambio climático.
El proyecto de la Asociación Cultural Tabularium Arqueorutas trabajará la divulgación y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y natural de la provincia, a través de distintas jornadas gratuitas a desarrollar, entre otros lugares, en el futuro Parque de Arqueología Experimental, promovido desde la asociación y con sede en Los Carvajales, Humilladero.
– Puesta en valor de recursos naturales de manera sostenible y mitigación del cambio climático
Estos proyectos buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de propuestas basadas en la puesta en valor de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio.
La Asociación Bee Garden formará a personas en apicultura y agroecología poniendo el foco en el emprendimiento social, y trabajará en la concienciación sobre la importancia de las abejas en el medioambiente. Además, investigará sobre los productos apícolas y cómo aumentar la información sobre la dieta saludable para combatir enfermedades. La entidad pretende crear una red de apicultura en forma de cooperativa o entidad social.
La Asociación Líbero propone un proyecto formativo de ecoemprendimiento, dirigido a la ciudadanía y también a centros educativos de la comarca del Guadalhorce, que trabajará con una metodología práctica contenidos como la bioconstrucción, las Soluciones Basadas en la Naturaleza, la justicia alimentaria, el arte y medio ambiente.
– Inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional
Las entidades seleccionadas de este reto pretenden fomentar la inclusión tanto social como laboral, así como el emprendimiento, de personas con diversidad funcional, a través de la formación.
El proyecto de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AFENES está orientado en reducir la brecha digital en el medio rural y mejorar la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Está destinado a la formación y el entrenamiento digital de poblaciones vulnerables que residen en territorios con baja población, y la creación de redes colaborativas en la comunidad, que fomenten la inserción social y laboral de personas con problemas de salud mental.
‘Food Truck Inclusiva’ de Asprodisis es una iniciativa que combina formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y su desarrollo en la adquisición de competencias de venta de productos en el sector de la restauración. Pondrá en marcha un obrador de pan-taller ocupacional donde las personas con diversidad funcional se formarán y trabajarán. Gracias al formato de Food Truck (furgoneta-comida) podrán acercarse a los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y visibilizar la situación socio laboral de este colectivo.
– Nodos de innovación social
El trabajo de las entidades sociales en el territorio, así como el interés y disposición de las instituciones locales, han hecho posible instaurar nodos de innovación social en la provincia como extensiones y sedes de La Noria en las comarcas. Se encuentran en Pizarra, Marbella, Vélez-Málaga; en el Rincón de la Victoria el nodo de innovación social especializado en Economía Azul ‘El Arrecife Azul’ y en Benarrabá el nodo de innovación social digital. La convocatoria hará posible la creación de nuevos nodos y el impulso de otros.
El proyecto de la Asociación Amigos de Europa incide en la transformación de un camping abandonado en Cortes de la Frontera en espacio de innovación social. Tras su rehabilitación y puesta a punto para su uso como lugar de trabajo colaborativo entre entidades del territorio, ahora se busca dotarlo de herramientas de difusión digital y de un calendario propio de actividades que sirva para el emprendimiento social, el trabajo en red, la atracción de nómadas digitales, y la dinamización de la juventud de la serranía de Ronda, en una zona con alto riesgo de despoblamiento.
La Asociación Veracruz llevará a cabo un conjunto de acciones, como el impulso de una red, para favorecer la participación activa de los colectivos sociales y entidades privadas en el desarrollo de proyectos de innovación social y digital en el nodo de Benarrabá, con la finalidad de encauzar el impacto que puedan tener los mismos desde el municipio hacia la comarca.
La Asociación Juvenil Atrompikones va encaminado a conseguir la consolidación del Espacio Social Creativo – Algaidas Maker, para que quede constituido como un nodo, donde se puedan centralizar formaciones, un lugar de coworking y colaboración entre jóvenes, ciudadanía y entidades sociales. En definitiva, un espacio de innovación social que dé respuesta principalmente a diferentes retos.
– Desarrollo del talento y capacitación en innovación y emprendimiento social
Este reto será abordado por cinco entidades que trabajarán en red para ofrecer a las asociaciones del tercer sector y a los emprendedores sociales un programa formativo destinado a la mejora de su capacitación, al mismo tiempo se pretende obtener una radiografía del ecosistema de emprendimiento social que existe en la provincia.
La Asociación Arrabal capacitará en intraemprendimiento y procesos de innovación social a personas de entidades del tercer sector de municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de un itinerario formativo y de asesoramiento personalizado. Reforzarán la innovación de las entidades participantes e identificarán fórmulas viables de gestión interna para impulsar y desarrollar iniciativas que generen impacto social en el territorio.
A través de la formación, la Fundación Acción contra el Hambre pondrá en valor e impulsará proyectos de emprendimiento social en el marco de la Economía Azul y Circular. Favorecerá la cooperación, la economía social y solidaria en los territorios del entorno como fuente generadora de nuevos empleos y sostenibilidad en la provincia de Málaga.
La cooperativa Social Climate será la encargada de formar a las entidades y emprendedores en los conocimientos teórico-prácticos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión.
La Asociación Instituto Cultural Europeo trabajará en la innovación y emprendimiento social consciente y con propósito en el marco de la economía rural. Integrarán en la formación de emprendimiento social otros contenidos como gestión del estrés, relación consciente con el tiempo, gestión de los obstáculos, aceptación como motor del cambio y mindfulness, entre otros, para generar resiliencia consciente en entornos de incertidumbre y riesgo propios del emprendimiento.
La cooperativa Ecoherencia llevará a cabo un mapa de sinergias de entidades sociales para saber quién y cómo está protagonizando la innovación social en la provincia. Las líneas de actuación se basan en fases de investigación, contacto, sinergias y formación con las distintas entidades.