Remedios Cervantes en La Malagueta

Remedios Cervantes en La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

La exposición con las fotografías de Edward Quinn a Picasso y la visita de Remedios Cervantes, esta semana en La Malagueta

‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’ se suma a la celebración del Año Picasso 2023 con la primera exposición retrospectiva de Edward Quinn en España el próximo 24 de febrero

La programación de la semana la completan la visita de la actriz Remedios Cervantes, la charla de los catedráticos Jon Juaristi y Francisco Javier Puerto Sarmiento, el ciclo ‘Historias de Málaga’ y la presentación del libro ‘¡Nel tajo!’ de Anna F. Garréta

El Centro Cultural La Malagueta inaugura el próximo viernes 24 de febrero a las 20:30 horas la exposición fotográfica ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’, con la que se inicia la celebración del Año Picasso en Málaga. La muestra exhibe por primera vez en España la obra del fotógrafo irlandés Edward Quinn, que se adentra en la vida privada e íntima del pintor, capturando sus momentos en el trabajo, en la intimidad familiar y en público. La exposición la completan una selección de fotografías en las que aparecen amigos, artistas, escritores y estrellas de cine, y plasma la revolución cultural y social que aconteció en las dos décadas que convirtieron la Costa Azul en un destino dorado.

La programación de la semana incluye también la visita el martes 21 de la actriz Remedios Cervantes al ciclo ‘Málaga ida y vuelta’, que estrena coordinadora, la periodista Regina Sotorrío. Además, el miércoles 22 se inicia la jornada con la matinal ‘Historias de Málaga’, que profundizará en el naufragio de la fragata Gneisenau de la mano de Ana Pérez Bryan, y se concluye por la tarde con la presentación del libro ¡Nel Tajo!, de Anne F. Garréta. Para finalizar los encuentros de la semana, el jueves 23 tendrá lugar la conferencia ‘¿Existe un canon cultural y científico español?’, con los académicos Jon Juaristi y Francisco Javier Puerto Sarmiento, invitados del ciclo ‘Huellas de España’, coordinado por Alfredo Alvar.

‘Málaga Ida y Vuelta’, diálogo con Remedios Cervantes. Martes 21 febrero a las 19.00 horas
‘Málaga ida y vuelta’ recibe el próximo martes 21 de febrero la visita de la actriz Remedios Cervantes, que conversará sobre su trayectoria profesional y vital de la mano de la periodista y nueva coordinadora del ciclo Regina Sotorrío. Su carrera como intérprete, su salto al mundo de la moda tras ser Miss España en 1986 y sus proyectos actuales como profesora en la Universidad Europea de Valencia serán algunos de los temas a tratar durante el encuentro.

Remedio Cervantes (Málaga, 1964) fue ganadora de Miss España en 1986, concurso que le abrió las puertas del mundo de la moda, y desde el que pronto escaló a otros objetivos profesionales. Además de desfilar en las pasarelas de Cibeles y Gaudí, Remedios Cervantes pisó las tablas del teatro en los años noventa con ‘Un hombre de cinco estrellas’, a la que siguieron otras obras como ‘Esto no tiene arreglo’, ‘Confidencias muy íntimas’ y ‘Buenas noches, madre’, producida por ella misma. A sus incursiones en el cine y la televisión, se suma el lanzamiento de su propia agencia de marketing digital y su faceta como profesora invitada en la Universidad Europea de Valencia.

‘La tragedia de la fragata Gneisenau: un naufragio grabado a fuego en la ciudad’. Con Ana Pérez Bryan. Miércoles 22 febrero a las 12.00 horas

Las matinales de La Malagueta vuelven el próximo miércoles 22 con ‘Historias de Málaga’, que en esta ocasión acoge la charla ‘La tragedia de la fragata Gneisenau: un naufragio grabado a fuego en la ciudad’, dirigida por la periodista Ana Pérez Bryan. Durante el encuentro, la coordinadora conversará con los asistentes acerca del hundimiento, junto al morro de Levante del puerto de Málaga, de la fragata-escuela alemana Gneisenau. El suceso sumió a la ciudad en uno de sus capítulos más tristes de su historia reciente, a la vez dejó constancia de un espíritu colectivo de ayuda que quedó estampado en el escudo de Málaga con el título de ‘Muy Hospitalaria’.

Presentación del libro ¡Nel Tajo!, de Anne F. Garréta. Con Anne F. Garréta, Cristina Hernández, Hermes Salceda y Sara Martín Menduíña. Miércoles 22 febrero a las 19.00 horas

La Malagueta acogerá la tarde del próximo martes 22 la presentación del libro ‘¡Nel Tajo!’, último trabajo de la escritora francesa Anna F. Garréta editado en España por la editorial EDA libros. El encuentro estará presentado por el editor Francisco Javier Torre y contará con la intervención de la propia autora y de los traductores Cristina Hernández, Hermes Salceda y Sara Martín Menduíña.

La novela ‘¡Nel Tajo!’ cuenta, desde la mirada infantil, el caos progresivo provocado, en una familia popular, por un padre amante del bricolaje. Su mujer, afligida por las obsesivas empresas modernizadoras del patriarca, cocina y mantiene limpias a las hijas que hacen de peones en la obra. Con estos mimbres, la autora lleva a cabo una perturbadora radiografía de nuestra sociedad actual en la que la familia se vuelve una estructura rígida, imposible, bastante grotesca y sin alternativa. Del mismo modo, acaba mostrándonos los mecanismos de su construcción y del posible derribo de sus fortificaciones sociales, físicas, públicas, políticas e íntimas.

Anne F. Garréta (1962) es profesora de literatura en la Universidad Rennes 2 Haute Bretagne, trabajo que alterna con periodos de docencia en los Estados Unidos. En 1986, con 23 años, sorprendió a la crítica francesa con la publicación de ‘Sphinx’, su primera novela. Ha publicado además ‘Ciels liquides’, ‘La Décomposition’, ‘Pas un jour’ y ‘Éros mélancolique’. Desde el año 2000 es miembro del grupo literario OULIPO. Anne F. Garréta cuenta, tanto en Francia como en América y España, con fervientes lectores localizados entre el público queer y homosexual. Desde su práctica de un feminismo crítico denuncia tanto las caricaturas de feminidad o masculinidad totalizadoras como las religiones queer/gay&lesbian y los dogmas de los women studies o de los gender studies

‘¿Existe un canon cultural y científico español?’ Con Jon Juaristi y Francisco Javier Puerto Sarmiento. Jueves 23 febrero a las 19.00 horas

En el próximo encuentro del ciclo ‘Huellas de España’ los académicos Jon Juaristi y Francisco Javier Puerto Sarmiento debatirán acerca de si existe un canon cultural y científico español, y las diferentes aportaciones de los científicos españoles a la ciencia. La cita tendrá lugar el próximo jueves 23 y estará presentada por el coordinador del ciclo, el historiador e investigador Alfredo Alvar.

Jon Juaristi es catedrático jubilado de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha sido catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco y titular de las Cátedras King Juan Carlos I en New York University y de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. Fue profesor investigador en el Colegio de México, director de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes.

Francisco Javier Puerto Sarmiento es profesor emérito de la UCM desde el año 2020. Ha sido director del Museo de la Farmacia Hispana en la Universidad Complutense de Madrid entre 1987 y 2020. Además, es académico numerario de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Nacional de Farmacia y socio de honor de varias academias y sociedades científicas europeas de excelencia. Sus publicaciones han versado sobre historia de la Farmacia, de la farmacopea y de la actividad científica española en general, fundiendo todo ello con el Humanismo y la Ilustración.

Toda la información de la programación se puede consultar en la web  www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Las conferencias pueden seguirse en streaming a través del canal de Youtube.

No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.