El Sercla evita 16 huelgas y la pérdida de 101.160 horas de trabajo en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Este sistema de mediación y conciliación laboral es una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo

(Prensa Junta Andalucía) La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha logrado en 2022 en la provincia de Málaga concluir con acuerdo 32 conflictos laborales colectivos tramitados de forma efectiva en este último año, permitiendo así evitar 16 huelgas que suponen 101.160 horas de trabajo recuperadas.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha remarcado “la contribución de este útil instrumento de diálogo y negociación a la mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en la provincia”.

Las dieciséis huelgas evitadas en 2022 habrían afectado a 1.292 personas trabajadoras de empresas pertenecientes principalmente a los sectores de la limpieza y recogida de residuos, servicios sociales, ayuda a domicilio y cuidado de personas mayores en residencias. Los acuerdos alcanzados con apoyo del servicio de conciliación-mediación del Sercla han permitido avanzar en las negociaciones entre la parte social y la empresarial para solucionar sus divergencias, pactando medidas concretas relativas a la reducción de la jornada anual de trabajo, pluses o aumento progresivo de salarios, entre otras cuestiones.

Durante el año 2022 se han recibido en la sede Sercla de la provincia de Málaga un total de 147 expedientes de mediación de carácter colectivo, habiendo mantenido prácticamente el mismo número de expedientes registrados con respecto al año pasado. Los expedientes presentados abarcan a 9.460 empresas que representan a 108.715 trabajadores. Por tipo de procedimientos, 28 corresponden a convocatorias de huelga, 73 fueron previos a la vía judicial y 46 referentes a conflictos de negociación o generales.

 

Un total de 90 expedientes han logrado tramitarse de manera efectiva, lo que representa más del 60% de los expedientes presentados, y de estos, el 35,56% se ha resuelto con avenencia, porcentaje ligeramente superior al de la media andaluza, situado en el 33,21%.  Los expedientes no tramitados no han llegado a la mesa de mediación por desistimientos de parte, desconvocatorias de huelga, incomparecencia de parte u otros.

Como acuerdos más significativos en la provincia de Málaga durante el año 2022 se destaca, por un lado, las distintas sesiones de mediación que evitaron finalmente la huelga en plena temporada de verano de los trabajadores de la Autopista del Sol de la provincia. Por otra parte, los acuerdos alcanzados en el Sercla evitaron también la huelga del personal de limpieza en los centros hospitalarios de Málaga en Hospital Materno Infantil, Regional Carlos Haya y Hospital Civil.

Igualmente, caben destacar los acuerdos alcanzados que evitaron la huelga del personal de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que supuso una mejora de las condiciones salariales y laborales para las trabajadoras del sector en el municipio para el año 2022.

Respecto a los conflictos individuales, durante el pasado año se han presentado ante el Sercla un total de 717 expedientes, habiendo aumentado de manera considerable con respecto al año anterior, siguiendo así la tendencia regional.

Del total de expedientes, se han tramitado efectivamente 484, estando en tramitación otros 45. En 175 expedientes no se ha llegado a celebrar la mediación por desistimientos o incomparecencias. El porcentaje global de avenencias se situó en un 27,48% de los asuntos, 5,92 puntos porcentuales más que el porcentaje registrado en el año precedente (21,56%).

Tramitación on line

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación on line pionero que se ha generalizado desde octubre de 2021 en todos los conflictos, y que incluso ha propiciado la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia.

 

Concretamente, en la provincia de Málaga, la comparecencia online ha sido la opción elegida en un 94,94% de los conflictos de las 869 mediaciones celebradas en 2022, teniendo en cuenta tanto los conflictos individuales como los colectivos. En el caso de los conflictos colectivos, de un total de 150 celebrados, solo 19 fueron presenciales; por otro lado, en los conflictos individuales se solicitó encuentros presenciales en 25 ocasiones, de un total de 719.

Proyectos futuros

La delegada ha indicado que el Sercla mira al futuro y está en proceso de revisión de sus modelos técnicos de mediación y arbitraje para mejorar la eficacia, la utilidad y así poder adaptarse mejor a las nuevas realidades y conflictos. Actualmente, en la Consejería de Empleo se estudia la evolución desde un modelo centrado en resolver previamente aquellos conflictos antes de que acudan a la vía judicial, como actuación previa y sustitutoria de la conciliación administrativa, hacia un modelo centrado en el “espacio natural de las mediaciones y arbitrajes laborales, como son por ejemplo los conflictos de intereses; las mediaciones por bloqueo de la negociación colectiva; la negociación de planes de igualdad; o aquellas negociaciones que sustituyan en los periodos de consultas a las que se producen en regulaciones de empleo, o previas a convocatorias de huelga, entre otras”.

 

Estas mejoras planteadas por Empleo podrían tener cabida en la firma de un III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con vigencia hasta 2025, buscando, según Sánchez Sierra, el objetivo de adaptar el Sercla “a las nuevas realidades laborales” y para el “refuerzo de los compromisos para el impulso del sistema por las organizaciones firmantes y la dinamización y modernización de su gestión”.

El Sercla se creó en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución. Además, cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las delegaciones territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.