Benalmádena renueva el convenio de préstamo de la colección Frost Koning

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

BENALMÁDENA RENUEVA EL CONVENIO DE PRÉSTAMO DE LA COLECCIÓN FROST KONING, INTEGRADA EN EL FONDO DEL MUSEO FELIPE ORLANDO

“El encuentro de hoy ha sido muy interesante y lleno de entusiasmo: hemos tratado la posibilidad de ampliar en un futuro la colección del Museo de Arte Precolombino, que constituye un reclamo tan atractivo para turistas y visitantes”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas 

“Estamos muy contentos por renovar la concesión de estas 116 piezas de origen peruano con la familia Frost Koning, a la que tenemos mucho que agradecer: el Museo Felipe Orlando hoy es lo que es gracias en gran parte a su generosidad”, ha valorado el concejal de Cultura, E. Pablo Centella

 

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Cultura, E. Pablo Centella, han participado esta mañana en Alcaldía en la firma de la renovación, por cinco años más, del convenio de préstamo de la Colección Frost Koning, por parte de los prestatarios, Edna Koning y Michael Frost.

“Gran parte de la colección de arte precolombino del museo, unas 116 piezas (utensilios, cuencos, ropa) que constituyen el 25% del material expuesto en el museo, proceden de esta colección, cuyo préstamo renovamos periódicamente”, ha recordado el alcalde.

Navas ha agradecido a los prestatarios su generosidad y la renovación de su compromiso con el municipio. “El encuentro de hoy ha sido muy interesante y lleno de entusiasmo: hemos tratado la posibilidad de ampliar en un futuro la colección del Museo de Arte Precolombino, que constituye un reclamo tan atractivo para turistas y visitantes”, ha destacado.

“La futura ampliación del museo dependerá de la disponibilidad de espacios y de la posibilidad de traer al pueblo nuevas piezas de arte precolombino, trámites que deben seguir estrictos controles administrativos para que se ajusten a la legalidad, pero nos ha gustado mucho comprobar el ánimo e ilusión de la familia Frost Koning por garantizar que la colección siga vigente y visitable en Benalmádena Pueblo”, ha explicado Navas.

“Estamos muy contentos por renovar la concesión de estas 116 piezas de origen peruano con la familia Frost Koning, a la que tenemos mucho que agradecer: el Museo Felipe Orlando hoy es lo que es gracias en gran parte a su generosidad”, ha valorado el concejal de Cultura, que ha recordado que el museo “alberga la segunda colección de arte precolombino más importante de España”.

Centella también ha señalado que la familia “se encuentra muy interesada en que el Museo Felipe Orlando crezca a través de la adquisición de nuevas piezas”.

“Junto al Centro de Historia de Benalmádena, el Museo Felipe Orlando dota a nuestra ciudad de un papel importante dentro de la divulgación y conocimiento histórico”, ha valorado el concejal.

“Siempre es un gran placer regresar a Benalmádena y disfrutar de la colección, que han tratado con tanto cariño y conocimiento en el Museo Felipe Orlando”, ha valorado Edna Frost Koning, de origen australiano. También ha explicado los fuertes vínculos emocionales que mantiene con la localidad, y su estrecha relación con el artista Felipe Orlando y su familia y entorno. “Mis padres tenían una casa en la Costa del Sol, y cuando conocimos a Felipe Orlando planteamos la posibilidad de ceder la valiosa colección de arte precolombino reunida por mi madre cuando residíamos en Perú”, ha detallado.

La prestataria ha señalado que su madre reunió la valiosa colección a través de su relación con indígenas durante su estancia en Perú, “y mi esposo y yo también reunimos algunas piezas en sucesivos viajes a este país”

La cesión temporal de estas piezas se viene realizando desde el año 1981, renovándose periódicamente desde entonces. La colección está formada por 116 objetos procedentes de Perú, que en su mayoría se exhiben en la planta superior del edificio y conforman el Área dedicada a los Andes Centrales, suponiendo una parte muy importante de la exposición total de este Museo.

Estas piezas fueron estudiadas para la realización del guión museológico y el catálogo de la colección permanente, por Paz Cabello Carro, quien entonces era directora del Museo de América de Madrid.

Estos objetos de gran riqueza patrimonial nos ayudan a comprender cómo se desarrollaba la vida en la zona más meridional de América, como muestran la riqueza de los tejidos de las culturas Chimú o Chancay, o los diseños y colores de las vasijas de Nazca.