El documental ‘La exposición’, sobre David Guerrero Guevara, se estrenará en el próximo Festival de Málaga

Antonia observa cómo Raúl restaura el dibujo de David

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

  • La proyección será el sábado 11 de marzo a las 20:00 en el Auditorio del Museo Picasso.
  • La película cuenta con la participación de la familia del niño desaparecido en 1987.
  • El director, David Moya Algaba, ofrece un planteamiento alejado del género true crime y ahonda en la vocación artística de David y de sus hermanos.
  • La producción ha contado con la financiación de una campaña de micromecenazgo en Verkami y de los Premios a la Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación “la Caixa”.
  • A pesar de las investigaciones dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió a David y su historia sigue presente en la memoria colectiva de la ciudad.

‘La exposición’, un documental sobre David Guerrero Guevara dirigido por el realizador malagueño David Moya Algaba, se estrenará en la sección Documentales Sesiones Especiales del próximo Festival de Málaga. Con esta proyección fuera de concurso, esta producción independiente realizada con la colaboración de la familia Guerrero Guevara podrá verse por primera vez en público tras cuatro años de trabajo. Será el sábado 11 de marzo a las 20:00 en el Auditorio del Museo Picasso.

‘La exposición’ parte de la muestra ‘Dibujos de una época’, celebrada en 2018 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Se presenta como una oportunidad para a acercarse a David Guerrero Guevara a través de sus dibujos, pinturas y recuerdos familiares. Su madre y sus hermanos han participado en las grabaciones y han aportado material gráfico y audiovisual. Raúl, el hermano pequeño de David, se ha ocupado de la foto fija y ha creado la pintura que ilustra el cartel de la película.

Este documental ofrece un planteamiento alejado del género true crime y ahonda en la vocación artística de David y de sus hermanos. Como hilo conductor Antonia, la madre, recorre la exposición días antes de su clausura y Raúl restaura un antiguo dibujo de David que ha encontrado Jorge, el hermano mayor. Ello dará pie a recordar la infancia compartida en los años ochenta, a reflexionar sobre qué significa ser artista y a contar cómo el arte ha seguido presente en el día a día de Jorge y de Raúl. También hay referencias a la presencia del caso en los medios de comunicación. Más de 35 años después, la historia de David forma parte de la memoria colectiva de la ciudad y la exposición con sus obras fue una de las más las visitadas de las que se han celebrado en Ámbito Cultural Málaga.

David Guerrero desapareció el 6 de abril de 1987 con trece años de edad. Pronto los medios de comunicación se refirieron a él como el ‘niño pintor’ y su caso fue calificado como ‘desaparición extrema’ por la Interpol. A pesar de que se investigó durante años dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió. En 2020 se reabrió el caso tras recibir la familia unos anónimos con posibles pistas sobre la desaparación. En paralelo, Jorge Guerrero (hermano mayor de David) y el periodista Daniel Carretero realizaron una investigación en la que recabaron testimonios que aseguraban que David habría llegado hasta la peña El Cenachero, uno de los lugares a los que se dirigía la tarde de su desaparición.

El largometraje ha contado con la financiación de una campaña de micromecenazgo en Verkami y de los Premios a la Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación “la Caixa”, así como con la colaboración especial de la Fundación QSD Global, impulsada por el periodista Paco Lobatón, y de la empresa malagueña ALMA 2011.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN, GUION, MONTAJE | David Moya Algaba

PRODUCCIÓN | David Moya Algaba, Antonio Rosa Lobo

CÁMARA | David Moya Algaba, Alfonso Ismael Aragón

SONIDO | David Moya Algaba

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO Y MEZCLAS | Juan Carlos del Castillo

ETALONAJE | Antonio Carlos Vela

PINTURA DEL CARTEL Y FOTO FIJA | Raúl Guerrero Guevara

FORMATO | HD 1080p25 16:9

DURACIÓN | 72 minutos