La Diputación aprueba el ‘Plan Adapta Málaga’ para hacer frente al cambio climático

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La Diputación de Málaga ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia (Plan Adapta Málaga), un documento en el que se recogen las líneas estratégicas para afrontar la crisis climática que sufre el planeta a nivel provincial. El plan cuenta con un total de 44 medidas distribuidas en siete áreas estratégicas, y sirve de guía para que los ayuntamientos de la provincia elaboren sus propios planes contra el cambio climático.

El Plan Adapta Málaga es el resultado de un proceso participativo que ha involucrado a expertos en cambio climático, así como grupos de debate presenciales y online con representantes municipales. Este proceso ha permitido recopilar diferentes propuestas para poner en marcha en cada territorio de la provincia, teniendo en cuenta especialmente los resultados del ‘Estudio provincial de proyecciones climáticas: estudio sobre las variables climáticas’ y de la evaluación sobre ‘Riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático de la provincia de Málaga’.

El plan se estructura en cuatro tipos de actuaciones para hacer frente a los retos y objetivos de adaptación al cambio climático en la provincia. Por un lado, se contemplan medidas basadas en la naturaleza, como la restauración de hábitats, la gestión de los recursos hídricos, la reducción del riesgo ante desastres o la infraestructura verde para abordar los problemas sociales; y medidas basadas en la tecnología, como la implementación de sistemas de previsión meteorológica, la creación de alertas tempranas ante eventos extremos y la mejora en la gestión de desastres.

También se establecieron medidas basadas en las infraestructuras, para evitar y reducir la vulnerabilidad urbana ante ciertos eventos climáticos, sobre todo fenómenos adversos como inundaciones o la subida del nivel del mar; y medidas basadas en la gobernanza, con la integración de legislación, normas y planes existentes para la reducción del riesgo de desastres o la mejora de la gestión de recursos e infraestructuras.

El Plan Adapta Málaga se divide en siete áreas estratégicas: agricultura y ecosistemas forestales, agua, medio ambiente y biodiversidad, planificación y ordenación territorial, turismo, salud y comunicación y participación. Dentro de estas siete áreas, se han propuesto un total de 44 medidas que se describen en el documento y que serán desarrolladas por los servicios de Medio Ambiente y Promoción del Territorio así como de Cambio Climático, junto con el servicio de Recursos Europeos en el caso de que fuera aprobada cualquier iniciativa de financiación en el ámbito comunitario.

Con la aprobación del Plan Adapta Málaga, la Diputación de Málaga se sitúa a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático en España, y da un paso importante en la protección del medio ambiente y la prevención de los efectos del cambio climático en la provincia .