La Junta respalda la petición del Sector pesquero andaluz de adelantar la captura de la sardina

Espetos de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Junta de Andalucía respalda la petición del sector pesquero de adelantar el inicio de la captura de sardina en el Golfo de Cádiz y ha trasladado la reclamación al Ministerio.

La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado que la solicitud del sector andaluz de adelantar al mes de marzo la apertura del caladero está respaldada por informes científicos que apuntan a un aumento de ejemplares y una modificación de los ciclos de aparicion de la sardina en este caladero. Según la Consejera, esta medida podría ofrecer un gran respaldo y ayuda para los pescadores del Golfo de Cádiz, que han sido afectados por los recortes de la UE y podrían contar con más tiempo para aprovechar las cuotas que tienen extendidos.

La captura de sardina está regulada por el plan nacional de gestión del cerco, que necesita una actualización para adaptarse a la realidad actual del caladero. La Consejera ha destacado que la rentabilidad de las empresas es una necesidad en todos los sectores, y que en el caso de la pesca, es preciso contar con recursos pesqueros para afrontar los sobrecostes que tiene la actividad. La sardina supone el 95% de las capturas de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, por lo que permitiría la pesca conjunta de ambas especies aumentaría la rentabilidad de las embarcaciones y contribuiría a evitar el amarre al que siete ven abocados numerosos barcos y sus tripulaciones.

La Consejera ha subrayado que los pescadores andaluces han realizado grandes esfuerzos para avanzar en la sostenibilidad y que estas medidas están dando sus frutos, manteniendo un aumento del stock de los ejemplares en los caladeros. En este sentido, ha recalcado que desde las administraciones deben ofrecer todo el apoyo posible en los datos objetivos que ofrecen los informes científicos.