AEHCOS prevé una ocupación hotelera del 69,18% durante el puente de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Los empresarios hoteleros de la Costa del Sol también han lanzado sus previsiones para el cierre de febrero de 2023, en las que estiman una ocupación del 65,15%

Según la asociación, el ingreso medio bruto por cliente alojado en el puente de andalucía será de 69,54 euros

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación hotelera del 69,18% para el Puente de Andalucía, comprendido entre los días 24 y 28 de febrero. Este dato se sitúa tres puntos por debajo al registrado en esta misma fecha en 2022 en el que la ocupación se situó en el 72,20%.

 

La asociación hotelera también ha realizado una estimación de sus previsiones para el cierre de febrero de 2023, en la que la ocupación se estima cierre al 65,15%, más de 3 puntos porcentuales que en 2019, donde fue del 61,78%.

En cuanto al origen de los turistas que se han alojado en la provincia este mes, cabe destacar que el 60% corresponde a turistas internacionales frente al 40% nacional.

Al hilo de estos datos, el presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que “a pesar de que las cifras del puente se acercan a las del año 2022, somos prudentes dado que en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable, teniendo en cuenta que los datos de alta inflación y el incremento de los tipos de interés, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos.

Ocupación por municipios

Las estimaciones de ocupación por municipios durante el Puente de Andalucía sitúan a la cabeza a Málaga Capital, con un 77,58%. Si miramos al interior de la provincia, encontramos a Ronda con un 66,21% de ocupación. Ya en la parte oriental, en zona costera, encontramos a Nerja, con un 57,49%.

Por otro lado, las estimaciones de ocupación para todo el conjunto del mes de febrero dejan en el ránking a los mismos candidatos: Málaga Capital (79,04%), Nerja (50,87%) y Ronda (46,43%).

Ingreso medio por cliente

Aehcos espera que los ingresos medios brutos por cliente alojado durante este Puente del Día de Andalucía ronde los 69,54 euros al día, una nueva métrica que está utilizando el sector para evaluar el impacto económico de la actividad. Málaga Capital sigue siendo el enclave en el que los turistas harán un gasto medio mayor, con hasta 113,31 euros al día. Le siguen Benalmádena (82,10 euros), Ronda (61,42 euros) y Fuengirola (52,75 euros).

 

Respecto al cierre del mes de febrero, Aehcos estima un gasto medio al día por turista de 67,03 euros. Por municipios, los hoteles de Málaga Capital obtendrían un ingreso medio de 104,33 euros, seguidos de Benalmádena (88 euros) y Fuengirola (65 euros).

Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos defienden el turismo de calidad en un contexto en el que “Málaga y su provincia reúnen todos los condicionantes para que el turismo siga siendo una de nuestras principales industrias”.