Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
407 ucranianos se han empadronado en la provincia de Málaga
El Gobierno de España ha tramitado en la provincia de Málaga un total de 14.160 permisos de protección temporal de las 22.631 expedidos en Andalucía desde que hace un año comenzó la guerra en Ucrania, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones, que contempla también 1.945 protecciones temporales en Sevilla, 1.712 en Almería, 1.456 en Granada, 1.430 en Cádiz, 930 en Huelva, 668 en Córdoba y 327 en Jaén.
Además, desde marzo de 2022 hasta diciembre se han empadronado 5.407 ucranianos en la provincia de Málaga de los 9.776 que lo han hecho en la Comunidad de Andalucía.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la «ágil respuesta que el Gobierno de España ha dado para poner en marcha el procedimiento de protección temporal para que los refugiados ucranianos se hayan podido integrar de forma plena en España y que muestra el compromiso de nuestro país con el pueblo ucraniano».
Asimismo, Javier Salas ha subrayado las ayudas extraordinarias que el Gobierno de España ha destinado para el sustento de las personas desplazadas en Andalucía, con una dotación de 6,1 millones de euros que fueron transferidos a la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre para implementar las ayudas de 400 euros mensuales más 100 euros por cada hijo a cargo de las ucranianos desplazados en Andalucía aprobadas mediante Real Decreto.
Procedimiento de protección temporal
El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.
El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.
Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos durante un año.