Beatriz Jiménez, Protección Civil y Baltasar  Bandera reciben sus títulos honoríficos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 23 segundos

La tercera y última ceremonia institucional, celebrada en la Casa de la Juventud,otorga la distinción de Hijo Predilecto a la atleta local y a la Agrupación de Voluntariado, mientras que el sargento primero de la Guardia Civil recibe la condecoración de Hijo Adoptivo

(Prensa Ayto Alh Torre) La tercera y última ceremonia de entrega del título de Hijo Predilecto y Adoptivo de Alhaurín de la Torre, máxima condecoración institucional que concede el Ayuntamiento, tuvo lugar en la noche de ayer viernes en un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Juventud.

Numerosos alhaurinos entre autoridades, representantes de la vida cívica y cultural, familiares y amigos de los homenajeados disfrutaron de una gala muy solemne conducida por el funcionario Manolo Guerado, en la que el alcalde, Joaquín Villanova, hizo entrega de los títulos a los tres protagonistas, condecorados por el Pleno de acuerdo al protocolo del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.

Además del regidor, acompañaron a los premiados los miembros de la Corporación Municipal, la juez de paz, el subdirector del Centro Penitenciario, numerosos miembros de Protección Civil y Guardia Civil así como de la Policía Local y representantes de cofradías, asociaciones, colectivos y personas a título particular.

 

La triatleta alhaurina Beatriz Jiménez recogió su título de Hija Predilecta de la Villa por su destacada labor en el deporte y especialmente en los últimos tiempos en favor del deporte femenino y su dinamización. El acta de su nombramiento fue leído por la concejala de Deportes María del Mar Martínez.

 

La Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil ha recibido la misma distinción por su buen hacer durante casi tres décadas desde su fundación, y los miles de servicios prestados al pueblo de Alhaurín. En nombre de todos ellos lo recibióo el jefe de la Agrupación Rafael González, mientras que el edil Manuel López, concejal de Patrimonio Histórico, ha hecho lectura de su acuerdo de proposición.

 

El título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre le fue entregado al sargento primero de la Guardia Civil de la localidad, Baltasar Bandera, que renunció a ascender en las escalas del cuerpo para no marcharse de nuestro pueblo. El concejal de Organización, Abel Perea, leyó el acta de su aprobación.

 

Los tres recogieron  sus galardones muy agradecidos y emocionados por tan magno reconocimiento.

 

Protección Civil hizo extensivo el premio a todos los voluntarios y voluntarias que han pasado a lo largo de los años por la organización, Beatriz Jiménez destacó la lucha por la igualdad y la inclusión a lo largo de su carrera y Baltasar Bandera destacó que este reconocimiento es un reconocimiento del pueblo a toda la Guardia Civil.

El alcalde alabó a los tres galardonados y dedicó unas sentidas palabras a cada uno.

 

SEMBLANZA DE BEATRIZ JIMÉNEZ

Nació en Alhaurín de la Torre en 1976. Su pasión por el deporte comenzó desde que era tan sólo una niña y lo hizo practicando voleibol. Más tarde, su marido fue la persona que la animó a que comenzara con el triatlón con él como entrenador, lo que hizo que participase en numerosas carreras populares y medias maratones.

Bea ha sido ganadora de pruebas tan prestigiosas como la Media Maratón de Málaga y si hay algo que la caracteriza es que siempre ha llevado por bandera el nombre de su municipio, Alhaurín de la Torre.

En el año 2015 es cuando decide crear el Club de Corredoras de Alhaurín de la Torre con el objetivo de que las mujeres se sintieran con las mismas oportunidades y condiciones. Actualmente, este club acoge a más de un centenar de mujeres, a las que cada miércoles Bea Jiménez se encarga de entrenar de forma desinteresada.

Su solidaridad, juego limpio y su lucha por la igualdad de oportunidades en el deporte hicieron que fuera galardonada en el año 2016 en los Premios al Deporte de Canal Sur Radio y Televisión. Además, en ese mismo año, la atleta junto con el Área de Deportes pusieron en marcha el proyecto “Alhaurín por sendero” con el objetivo de impulsar las rutas senderistas por la provincia.

 

En 2017 fue galardonada por el Instituto Andaluz de la Mujer, como una de las mujeres distinguidas por su contribución al fomento de la práctica deportiva a través de su colectivo corredoras de Alhaurín de la Torre.

En 2020 se le otorgó su nombre a una de las aulas del Colegio Los Manantiales, centro donde realizó sus estudios básicos de primaria. Beatriz Jiménez sigue siendo una de las mejores atletas de Málaga y representa al municipio con los mejores resultados en Carreras por Montaña y Atletismo. Ha participado de forma activa en la vida social, deportiva y cultural de nuestro pueblo, pero si hay algo en lo que destaca es en su lucha por la igualdad en el ámbito deportivo.

 

SEMBLANZA DE BALTASAR BANDERA

Baltasar nació en Málaga en 1963 e hizo sus estudios en el Colegio de San Agustín. En 1984 ingresó en la Guardia Civil. Estuvo en Santa Cruz de Tenerife y en el País Vasco. Al tiempo vuelve a Andalucía y es en Benalmádena donde asciende a Sargento y en 2003 viene a Alhaurín de la Torre.

Hoy, tras casi veinte años destinado en nuestro pueblo, Baltasar Bandera Arjona, es conocido por todos como el Sargento Primero Baltasar, es Jefe del Área de Atención al Ciudadano, dependencia a la que llegó en 2018 tras quince años en Seguridad Ciudadana, lo que le hizo conocer a muchas personas,asociaciones y las cofradías. Baltasar siempre ha ayudado de forma desinteresada a muchas personas en una faceta humanitaria desconocida por la gran mayoría. Está muy unido a muchos colectivos de los que conforman el tejido asociativo del municipio, donde es muy querido por su cercanía. Es amigo de sus amigos y siempre se ha encargado de llevar el nombre del pueblo por bandera allá a donde vaya.

Baltasar hace hincapié en que se queda con Alhaurín de la Torre para siempre, porque es un pueblo que no solo acoge con cariño a la Guardia Civil, sino que también lo han acogido a él con el corazón.

AGRUPACIÓN LOCAL DE VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Se constituyó en el año 1994 y el primer servicio se hizo en la Feria de San Juan de ese mismo año. Fue formada por personas que de manera altruista prestan su servicio, como en eventos culturales, deportivos, culturales, conciertos, romerías o cabalgatas, entre otros muchos. Además, también han participado en numerosos servicios en otros municipios de Málaga.

Si hay algo en lo que también destacan es en la participación de numerosas búsquedas de personas desaparecidas. Su gran preparación en materias sanitarias, y de extinción de incendios han hecho que colaboren con otros Cuerpos de Seguridad en incendios forestales declarados en distintos lugares como Alhaurín de la Torre, Yunquera, Mijas, Benalmádena o Coín, entre otros.

Esta agrupación también ha participado en intervenciones sanitarias en accidentes de tráfico, pruebas deportivas, verbenas y ferias. También han atendido y trasladado a centros asistenciales a muchas personas sin recursos, y han traslado a mujeres víctimas de violencia de género a centros de emergencias.

Pero si hay una etapa en la que Protección Civil ha marcado un antes y un después fue con la pandemia. Mostraron su lado más solidario repartiendo comida a domicilio a personas necesitadas, atendiendo a personas que durante el confinamiento estaban solas, participando en las labores de desinfección, en el reparto de mascarillas, o animando a los vecinos en esta época tan difícil y extraña para todos.

Se premia a la Agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre por el empeño, la dedicación, interés y la constante formación a la que se ven sometidos cada uno de los integrantes de esta agrupación.