Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
«Estamos hablando de la necesidad de ampliar y mejorar servicios sociales o de asesoría, de la mejora de los sistemas informáticos municipales o de algunos departamentos importantísimos como contratación o secretaría. Recordemos que de la maquinaria municipal depende la buena administración y la rapidez del Ayuntamiento para gestionar asuntos como proyectos urbanísticos o de contratación, para poder sacar a delante concursos públicos y así abaratar el coste de los servicios», ha explicado el líder socialista.
Guerrero, que puso en valor estas inversiones del Gobierno Central para el desarrollo local, aprovechó para recordar que los socialistas llevan en su programa electoral de cara a las elecciones locales de mayo la modernización de los Servicios Sociales, la lucha contra la estigmatización en el uso de esos servicios de cara a la búsqueda de empleo de calidad y la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio.
«Entendemos que Alhaurín el Grande y su Ayuntamiento pueden ser un gran instrumento en la economía del cuidado de las personas mayores en un municipio que sabemos que va envejeciendo. Queremos unos Servicios Sociales, fuertes y potentes que transciendan las labores actuales y por tanto necesitarán un refuerzo de personal y de recursos públicos», ha declarado.
Guerrero no quiso concluir su intervención sin poner en valor el esfuerzo inversor del Gobierno de España en Alhaurín el Grande a través de este tipo de inversiones y con la próxima apertura de la nueva sede de Correos en la localidad, que ha supuesto una inversión de 979.000 euros, la mayor hecha por Correos en la provincia de Málaga en 2022. –»Por fin Alhaurín va a disponer de unos servicios de Correos acordes con el municipio que todos los alhaurinos y alhaurinas van a poder disfrutar», ha concluído.
Tras él, tomó la palabra la senadora socialista Estefanía Martín Palop, que subrayó la necesidad de que las administraciones sean modernas, accesibles y cercanas «para dar respuesta a cada una de las necesidades de inquietudes de los ciudadanos».
Palop recordó que estas ayudas están inscritas en la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial y servirán «para que las entidades locales puedan transformar su realidad». –»Modernización y transformación digital de los servicios de cara a la gente, son fundamentales para el proyecto de los socialistas, también para romper con una brecha digital que debemos eliminar», ha puntualizado.
La senadora, que recordó que estas inversiones para la provincia de Málaga superan los 3 millones de euros, subrayó que el gobierno central destinará más de 175.000 euros a Alhaurín el Grande.
-«Todas las instituciones deben ser sensibles con las necesidades de la ciudadanía porque deben dar respuesta lo importante y lo urgente y este gobierno de Pedro Sánchez lo ha hecho. Ha luchado contra las subidas de precios y ha conseguido que la inflación en España sea de las más bajas de nuestro entorno. Somos el país que más va a crecer de la Eurozona», ha explicado.
Palop quiso recordar la subida de las pensiones aprobada por el gobierno «para que nuestros mayores no tengan que pagar esta crisis, la subida del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a las familias con menos ingresos o la ampliación de los fondos para becas.» Medidas, según explicó, para que las que las familias puedan hacer frente al día a día.
La senadora socialista tuvo al final de su intervención unas palabras para la Junta de Andalucía a la que acusó de no estar a la altura: -«Frente a las ayudas a los municipios que vienen del Plan de transformación y Resiliencia, que es la mayor ayuda de estas características de nuestra historia, vemos una Junta de Andalucía que es ineficaz y no es capaz de gestionar», ha señalado.
«La Junta solamente ha sido capaz de gestionar el 5% de todas las ayudas que han venido. Los andaluces y las andaluzas nos merecemos unas instituciones responsables con políticos responsables que sean capaces de gestionar y eso es lo que exigimos a la Junta. En el peor momento tiene la mayor inversión y debe ser capaz de gestionarla, de contratar más personas, de hacer frente a las inversiones que hacen falta y que van a ser una inyección para nuestra economía, que van a crear empleo y van a ayudar a nuestras pymes y a la ciudadanía en general», ha concluído.