Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
La Consejería ha ejecutado en 15 días hábiles los pagos a abogados y procuradores de la provincia por las asistencias realizadas entre octubre y diciembre
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado más de 2.535.312,63 euros correspondientes a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita durante el cuarto trimestre de 2022 por los abogados y procuradores de la provincia de Málaga. Se trata de la remuneración por los servicios prestados tanto en el turno de oficio como en las guardias entre los meses de octubre y diciembre.
Del total abonado, la mayor parte, 2.341.306,97 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los letrados. En concreto, al Colegio de Abogados de Málaga se destinan 2.255.867,63 euros (más de 1,7 millones por la asistencia de sus profesionales en el turno de oficio y 527.837,50 euros por las guardias). El de Antequera recibe 85.439,34 euros (52.416,84 para sufragar los servicios prestados en el turno de oficio y 33.022,50 euros por las guardias).
Por su parte, los procuradores han percibido un total de 194.005,44 euros, correspondientes al turno de oficio. Por colegios, el de Málaga recibe 187.234,22 euros y el de Antequera 6.771,41 euros.
Además, la Junta también abona los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.
Una vez cumplido el trimestre, los colegios de abogados entregaron sus certificaciones el 30 de enero, un mes después, tras lo que la Consejería ha autorizado el pago del turno de guardia en 12 días hábiles y el turno de Oficio en 15, una vez comprobadas todas las asistencias.
Aquellas certificaciones que requieran de subsanaciones se abonarán en un segundo pago, una vez que se reciban las correcciones.
La delegada territorial de Justicia en Málaga, Teresa Pardo, ha puesto en valor el “compromiso” de estos profesionales que “son la garantía del acceso a la Justicia de todas las personas en igualdad de condiciones”.
Pardo ha destacado que desde la Consejería “se ha hecho un esfuerzo por agilizar al máximo” el pago de estos servicios. Prueba de ello es que “este Gobierno modificó el sistema para acabar con las demoras que los abogados y procuradores venían sufriendo. Ahora, saben cuando van a recibir lo que les corresponden por un trabajo realizado”.
Así, actualmente el pago se realiza en dos plazos, lo que permite abonar más rápido, en un primer plazo, “los servicios certificaciones que no presentan ningún problema que son la mayoría, y solo quedan pendientes para un segundo plazo aquellas que requieren alguna corrección”.
La delegada también ha informado de que la Consejería de Justicia incrementará este año las retribuciones de estos profesionales, que llevan congeladas desde 2009. Para ello se está tramitando una nueva orden de módulos y bases del Turno de Oficio que supondrá un incremento medio del 15%, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban, como su asistencia en procesos de mediación.
No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar desde enero un incremento del 4%, por lo que el próximo pago, correspondiente al primer trimestre del año en curso, incluirá ya esa subida.