Cártama contará con un mapa gigante interactivo de Andalucía para celebrar el día de la región

Mapa interactivo gigante de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El Ayuntamiento de Cártama, a través de la concejalía de Educación y la agencia Giant Interactive Maps ponen en marcha un evento para celebrar el Día de Andalucía. Concretamente, se  va a instalar en el Parque El Castillo el Mapa Gigante Interactivo de Andalucía, el único que existe con sus características. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Innovación Social que colabora habitualmente con este tipo de iniciativas innovadoras. El mapa se podrá visitar el día 1 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas y la entrada es libre.

La propuesta se enmarca dentro de las actividades implementadas del Ayuntamiento de Cártama con objeto de celebrar los valores e idiosincrasia propios de la región más poblada de España. La jornada será coordinada por el antropólogo Ángel Arenas y cuenta con la dirección de Antonio Zamparelli, como Project manager de Giant Maps para este tipo de acciones pedagógicas y lúdicas. El proceso de creación del material ha seguido pautas recomendadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven las Naciones Unidas.

Se trata del mapa de Andalucía más grande que existe con estas características. La experiencia cuenta con 210 m² caminables, es portátil, contiene más de 100 elementos multimedia y una capa de gamificación que permite conocer más sobre Andalucía de una forma divertida.

El proyecto muestra en profundidad la magnitud de una de las regiones más variadas de España. Los visitantes podrán conocer los principales municipios, parajes naturales, las grandes rutas, senderos y una característica que sorprenderá a muchos visitantes a la actividad: el Mapa Gigante Interactivo de Andalucía cuenta con todas las comarcas históricas de la región. El proyecto general de Mapas Gigantes tiene una larga experiencia internacional y ha recorrido más de 25 ciudades en 11 países.

Cártama es la primera ciudad de Andalucía en contar con este material para celebrar uno de los días más importantes en la agenda institucional de la comunidad. Cártama ya tiene experiencia con los Mapas Gigantes ya que el año pasado acogió el dedicado a la provincia de Málaga. El objetivo de este evento en particular es dar a conocer a un gran número de personas algunas particularidades de la región y componentes históricos que la hacen única en Europa. La historia, la cultura, el arte, las tradiciones, el potencial económico, turístico, etc. de cada provincia son presentados a través de esta herramienta tecnológica y participativa.

El Mapa Interactivo Gigante de Andalucía es además un excelente instrumento pedagógico y lúdico. Está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Los participantes pueden escanear con sus teléfonos móviles más de 30 códigos QR que corresponden a todos los sitios reseñables de la provincia atendiendo a su valor simbólico, histórico, poniendo especial énfasis en aquellos municipios que en siglos pasados tuvieron algún tipo de relevancia susceptible de ser incluidos en la literatura del Siglo de Oro español.

Además de ello, el proyecto general de Mapas Gigantes Interactivos cuenta con más tecnología como la Realidad Aumentada, es decir, que permite ver en 3 dimensiones una selección de monumentos a través de una imagen volumétrica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad. En este caso en particular se ha diseñado un photocall en Realidad Aumentada con el que los participantes podrán tomar fotos y compartirlas por redes sociales.

Dentro del Mapa Gigante Interactivo están previstas actividades como concursos y juegos de preguntas que aumentan aún más la interactividad de la acción.

La presentación del proyecto general tuvo lugar en la sede de la UNESCO en donde se extendió por primera vez un Mapa Gigante, en este caso el del continente africano. Tuvo lugar la participación de más de 25 embajadores de países africanos e Irina Bokova, Directora General de la institución. Además de la UNESCO, ha habido otras entidades interesadas en contar con uno de estos Mapas Gigantes como la Unión Europea, Turespaña, Marca España, Gobierno de Cundinamarca (Colombia), Gobierno de Nuevo León (México), y ha contado con apoyos puntuales de entidades como CIFAL UNITAR (centro de Naciones Unidas), Paradores Nacionales, Fly Emirates, etc.

 

MAPA INTERACTIVO GIGANTE DE ANDALUCÍA:

 

Fecha.- Miércoles, 1 de marzo de 2023

Hora.- 11.00 horas

Lugar.- Parque El Castillo (junto a la Ciudad Deportiva)