Museo Municipal Rafael Lería de Álora: veinte años de historia local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El Museo Municipal Rafael Lería de Álora celebra su vigésimo aniversario desde su apertura en la primavera de 2003. Ubicado en la antigua Escuela de Cristo, parte del Antiguo Hospital de San Sebastián, este museo alberga más de 200 piezas de carácter arqueológico e histórico, todas ellas proceden de los distintos yacimientos arqueológicos de la zona.

El local en el que se encuentra el museo es un ejemplo destacado del estilo mudéjar, construido en el siglo diecisiete con ladrillo, piedra y argamasa, utilizando técnicas y materiales de los alarifes cristianos y árabes. El edificio cuenta con nueve bóvedas vaidas, cuatro pilares achaflanados y contrafuertes tanto interiores como exteriores, elementos que definen la sobriedad del estilo mudéjar.

El museo está dividido en salas que siguen un criterio cronológico, desde la prehistoria hasta la actualidad, lo que permite al visitante conocer la historia de Álora en su contexto regional y nacional. Las exposiciones están compuestas por objetos arqueológicos y piezas de la vida cotidiana, como puntas de flechas, hachas, cristal y cerámica, que se exhiben en vitrinas y paneles explicativos.

El Museo Municipal Rafael Lería es una ventana al pasado de Álora, un espacio donde los visitantes pueden aprender sobre la vida de las personas que habitaron la región en épocas pasadas. A lo largo de estos veinte años, el museo se ha convertido en un lugar de referencia para la comunidad local y para los visitantes que llegan a la ciudad. La celebración de su aniversario es un momento de reconocimiento para los profesionales que trabajan en él y para los que lo han apoyado ciudadanos desde su creación.

Con motivo del 20 aniversario, se han programado distintas actividades que comenzaron el pasado mes de febrero y que se extenderá hasta el 19 de mayo con unas jornadas científicas en el propio museo.

Actividades programadas con motivo del 20 Aniversario

Marzo

• 3 de marzo. Presentación del libro “Prehistoria en el entorno del Caminito del Rey. Ruta por los orígenes de Málaga“. Será presentado por Pedro Cantalejo Duarte. Horario y lugar pendiente de confirmación.

• 4 de marzo. Visita a las Pinturas Rupestres de Alhaja Prieta y el Mijo a cargo de Pedro Cantalejo Duarte. Horario y salida pendiente de confirmación.

• 8 de marzo. 10 h. desde Plaza Fuente Arriba. Ruta urbana y patrimonial por la igualdad. Coincidiendo con el Día de la Mujer. Finalizará con un desayuno saludable en el patio del museo.

• 11 de marzo. Taller infantil en el patio del museo, en el que se realizará un candil musulmán.

• 25 de marzo. Encuentro de poesía en el museo sobre el Piyaya.

• 28 de marzo. Cumpleaños del museo. 12 h. Inauguración de la Exposición Conmemorativa de 20 años de Museo Álora.

Abril y mayo
• 21 de abril. Encuentro Juvenil con bailes de expresión corporal que se realizarán en la plazoleta delantera al museo.

• 12 de mayo. Jarifa y Abindarráez en Castillo y Museo con alumnos y alumnas del CEI “Arcoiris”.

• 18 de mayo. Día Internacional de los Museos. Jornadas de Puertas Abiertas y visitas guiadas a los monumentos a las 11 y 17 horas.

• 19 de mayo. Jornadas Científicas en el museo.