La alhaurina Toñi Barrionuevo Gómez, medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de Grappling

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

La alhaurina Toñi Barrionuevo Gómez, medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de Grappling -lucha sin kimono- en categoría senior de menos de 64 kilos; además quedó en cuarta posición en lucha con kimono, en ambas modalidades, Toñi acudió a este campeonato como principiante.

El Grappling es una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.

Usada en diversas artes marciales (judo, lucha libre, jiu-jitsu. etc.), es usado con mucha frecuencia también en deportes de sumisión, donde los combates pueden darse por terminados sin necesidad de golpes de gravedad.

En el año 2006, el Grappling se incorporó a la FILA (Federación internacional de luchas asociadas), que lo definió como un estilo de lucha (llamado también submission restling o lucha No Gi -sin kimono-) que consiste en el control del oponente, forzando al mismo a rendirse al reconocer que está imposibilitado a soltarse sin lesionarse a sí mismo.