Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
- La localidad costasoleña desembarca en la feria de turismo más importante del mundo, que se celebra del 7 al 9 de marzo en la capital alemana, con el objetivo de captar la atención de su tercer país emisor de turistas
(Prensa Ayto Mijas) Arranca la Feria Internacional de Berlín (ITB), la mayor cita para el sector turístico a nivel mundial que se desarrolla en la capital alemana del 7 al 9 de marzo. 150 países, 4.500 expositores y un mismo objetivo: captar la atención del turista alemán que para la Costa del Sol, y para Mijas, supone uno de sus principales mercados. “Al aeropuerto de Málaga llegan cada año más de 600.000 alemanes y obviamente muchos de ellos terminan recalando en nuestra ciudad. Los alemanes son nuestro tercer mercado después del español y el británico”, señala el alcalde de Mijas, Josele González, quien encabeza la delegación mijeña presente en Berlín junto al edil de Turismo, José Carlos Martín.
‘Mijas, rural y sostenible’ desembarca en la ITB con cuatro pilares fundamentales: las rutas de senderos por la sierra, el pueblo típico andaluz, la gastronomía y la artesanía. “El 95% de los turistas de esta nacionalidad buscan actividades complementarias a la hora de elegir sus destinos, no solo quieren una oferta basada en sol y playa”, añade González, “buscan cultura, gastronomía o naturaleza, y Mijas cuenta con esa baza, porque no solo tenemos un clima fantástico durante todo el año, también tenemos otros atractivos como pueden ser los senderos naturales por nuestra sierra”.
Una oferta variada y atractiva que han puesto sobre la mesa de trabajo con empresas privadas y touroperadores como Sidetours, “que está asentado en Las Lagunas y que gestiona más de 4.000 vuelos directos con Alemania con las tres principales ciudades emisoras de turistas Frankfurt, Düsseldorf y Berlín. Con ellos ya hemos cerrado algunas reuniones y estamos trabajando para que en el futuro podamos hacer acciones coordinadas. Para el Ayuntamiento de Mijas la colaboración público privada es fundamental”, destaca el regidor mijeño.
Por su parte, Martín, ha asegurado que “llegamos a la ITB con la misma ilusión con la que hemos estado presentes en otras ferias del sector como FITUR o la World Travel Market porque sabemos precisamente lo importante que es seguir reforzando y promocionando nuestra marca dentro de la Costa del Sol. Tenemos por delante una agenda de contactos con touroperadores, empresas privadas y medios de comunicación para seguir potenciando nuestra oferta turística, que en esta edición se enfoca en el turismo rural y sostenible, basado precisamente en uno de nuestros segmentos más importantes como es la naturaleza. Mijas reúne todas las características que busca el perfil alemán”.
Un turismo rural y sostenible que Mijas presenta en la capital alemana con el aval de situarse en 2021 “como uno de los 20 destinos rurales de costa preferidos por los usuarios del prestigioso portal de alojamientos ‘clubrural.com‘», afirma el edil, quien subraya que el “turismo rural es una gran aliado para romper con la estacionalidad y permite dinamizar nuestra economía fuera de la época estival. Es por ello que esta feria internacional de Berlín es muy importante, porque tenemos que fidelizar y atraer a un mercado centroeuropeo que busca y aprecia este tipo de oferta turística”.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la ITB se postula como el mejor escaparate para exhibir lo que deparará al sector a partir de abril. “Nosotros estamos preparados para recibir a todos esos turistas y las expectativas para este pistoletazo de salida a la temporada alta son importantes. Tenemos que lograr que el turismo vuelva a ser la punta de lanza de nuestro municipio”, concluye Martín.
El mercado alemán es el tercer emisor de turistas llegados a España, un destino que se mantiene como líder internacional. Tan solo en 2022, la Costa del Sol recibió 578.000 turistas alemanes, generando un impacto económico de 861,7 millones de euros. De ahí la importancia de estar presentes en una cita que, durante tres días, corona a Berlín como el epicentro del turismo mundial.