Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La alcaldesa pide a la Demarcación de Costas que proyecte actuaciones similares a las ya previstas en el litoral de municipios colindantes
El Ayuntamiento tramita una actuación urgente para reponer la arena de la zona centro y Santa Amalia, donde el temporal de febrero ocasionó incidencias
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, reclama al Gobierno central un plan de acción para la estabilización de las playas de la localidad. Lo ha hecho, junto a la delegada del ejecutivo de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, tras hacer un repaso de las actuaciones que tanto la administración local como la autonómica han realizado en materia de mantenimiento del litoral de la ciudad a lo largo del último año.
Asimismo, ambas dirigentes han puesto el acento en que, mientras la Demarcación de costas proyecta acciones similares en los municipios vecinos, en Fuengirola la inversión del Estado en materia de playas es “mínima”.
“En 2022, el Ayuntamiento destinó casi 400.000 euros a paliar los efectos del temporal que asoló nuestra costa a pocos días de la Semana Santa. La Junta ha dedicado unos 605.000 euros de la Junta para dragar la bocana del Puerto Deportivo y reponer arena en varias playas. Por su parte, el Gobierno sólo dedicó unos 75.000 euros a una mínima actuación de regeneración de nuestros arenales. Necesitamos que el Gobierno de España se comprometa con nuestra ciudad, con los empresarios de playa y con los miles de empleos que éstos generan, y ponga en marcha un Plan de Acción ambicioso de estabilización y protección de nuestro litoral”, ha manifestado la regidora.
En este sentido, y tras los destrozos ocasionados por el fuerte viento de levante acaecido en febrero, Mula ha anunciado que el Consistorio está ultimando la licitación de una actuación de emergencia por un importe superior a los 100.000 euros para restablecer el orden en las zonas del litoral fuengiroleño más afectado. Concretamente, en las playas de la zona centro y Santa Amalia.
“Una actuación que, junto a los aportes que ha anunciado el Gobierno, justamente ayer, servirán para tener nuestras playas a punto para la temporada alta, pero que no es la solución definitiva. Es insuficiente. Por eso, insisto en la necesidad de que la Demarcación de Costas elabore un Plan de Estabilización de nuestro litoral para acabar con este problema recurrente y que afecta de manera directa a nuestra principal industria: el turismo. Es decir, lo mismo que está haciendo en los municipios vecinos de Benalmádena y Mijas”, ha subrayado.
Por su parte, Navarro ha apoyado la reivindicación de la máxima autoridad fuengiroleña y ha destacado la citada intervención de emergencia en la bocana del puerto, “que ha mejorado la seguridad en la entrada y salida de las embarcaciones” amarradas a esta infraestructura, y a la vez, ha contribuido a reponer arena en el litoral fuengiroleño.