El Valle del Jerte se interesa en la gestión del Caminito del Rey

Valle del Jerte

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha recibido la visita de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte que viene a conocer otras experiencias de gestión, desarrollo y dinamización de territorios. Tras varios días en la provincia de Málaga, han culminado su viaje visitando el Valle del Guadalhorce donde se han interesado por la gestión del Caminito del Rey, la creación de Cadenas Cortas de Comercialización o en la inserción de la perspectiva de género en los planes desarrollo.

La sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha recibido la vista de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, SOPRODEVAJE. Tras varios días de vista en la provincia de Málaga, donde han conocido de primera mano diferentes experiencias de desarrollo, gestión y dinamización territorial, han culminado su viaje visitando la sede del GDR Valle del Guadalhorce donde se han interesado por la gestión del Caminito del Rey, la creación de Cadenas Cortas de Comercialización y por cómo se inserta la perspectiva de género en los planes desarrollo.

La bienvenida ha corrido a cargo de D. Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra que, además, ha explicado cómo se gestó el proyecto del actual Caminito del Rey y cuál es el modelo de gestión que tiene en la actualidad “ El Caminito del Rey es un gran proyecto que salió adelante gracias a que seis entidades diferentes: Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Álora, Antequera y Ardales tuvieron la voluntad de remar en la misma dirección y ponerse de acuerdo. Se consiguió en un tiempo récord, comenzando la obra en el 2014 e inaugurando en marzo del 2015. Actualmente, las visitas están limitadas a 1200 personas al día, ya que está enclavado en Paraje Natural y es un proyecto dinamizador que ha cambiado la vida de su entorno, fortaleciendo el tejido empresarial y generando empleo tanto directa como indirectamente.”

Por su parte Dª Ana Hevilla, responsable del área de Género y Juventud ha comentado cómo se ha insertado la perspectiva de género en el grupo “Nuestro grupo tiene alianzas con organizaciones del territorio que le dan mucha solidez al tema de la Igualdad y, de hecho, se firman pactos tanto de lenguaje, como de corresponsabilidad con las empresas y entidades públicas del territorio. Nuestra ventaja es que el área de Igualdad está muy consolidada y lleva más de 20 años trabajando y creando estructuras. Esto nos ha permitido hacer una apuesta muy fuerte por los planes de igualdad en los que trabajamos con una comisión que toma las decisiones y en la que participan los responsables de igualdad de los ayuntamientos y las asociaciones del territorio. Esta comisión es la base que mantiene la igualdad, la que impulsa los trabajos y que haya movimiento. Por otra parte, para nosotras también tiene mucha importancia tanto la comunicación, para que lo que se haga se conozca y se difunda, y la formación para explicar de qué estamos hablando cuando hablamos de igualdad”.

Por último, D. Sebastián Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce, ha presentado la estructura organizativa de la entidad y sus principales ejes temáticos y ha explicado cómo han evolucionado los Canales Cortos de Comercialización “estamos muy bien ubicados y esto nos ha permitido pasar de ser proveedores de mano de obra a ser proveedores de productos locales de temporada. Nos dimos cuenta de la gran importancia que tenía la huerta, tanto cultural como gastronómicamente y comenzamos con una estructura de Parque Agrario que protege las zonas agrícolas cercanas a grandes núcleos urbanos para garantizar los suministros. Esta idea fue tomado cuerpo hasta llegar a materializarse en Canales Cortos de Comercialización que llevan productos kilómetro 0 directamente a los consumidores, solventado el problema de la mediación. De ahí han partido proyectos tan importantes como el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce donde los productores venden directamente a los consumidores; la gran apuesta por la agricultura ecológica que ha ampliado exponencialmente su superficie; los quesos de Málaga, productos lácteos de leche de cabra malagueña reconocidos internacionalmente; la aceituna Aloreña de Málaga que ha sido la primera aceituna de mesa de España con DOP y, por supuesto, la gran apuesta por el tomate Huevo de Toro que, actualmente, se ha convertido en la estrella de la huerta del Valle del Guadalhorce”

SOPRODEVAJE ha venido acompañado por representantes de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte como la Agrupación de cooperativas Valle del Jerte; Picota del Jerte; Asociación de Turismo ‘Tujerte’; Turismo Valle del Jerte; Asociación Comarcal de Mujeres y la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.