Alhaurín el Grande recibe 50 cartas originales de Gerald Brenan donadas por la familia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aumenta el patrimonio de la Fundación Gerald Brenan con medio centenar de cartas manuscritas del hispanista que forman parte de la correspondencia personal mantenida con su familia de Londres durante su estancia en la localidad entre 1961-1978.

La fundación Gerald Brenan de Alhaurín el Grande aumenta su valioso patrimonio con unas cincuenta cartas originales del hispanista cedidas por su sobrino nieto William Piper. Ayer por la tarde visitó la Biblioteca Municipal, espacio donde se ubica el archivo de la fundación, siendo recibido por la alcaldesa Toñi Ledesma para formalizar la donación del medio centenar de correspondencia manuscrita remitida a sus familiares de Londres desde la localidad durante sus últimos 17 años de vida, desde 1961 hasta 1978.

Según asegura el propio sobrino nieto, “estas cartas no están llenas de revelaciones, pero nos dan claves sobre su personalidad, su actitud ante la vida y la gente, claves que ayudan a comprender su legado”.

Se trata de documentos personales del autor que fueron redactados en Alhaurín el Grande, desde su residencia en la Cañada de las Palomas, y enviadas a Londres, al domicilio de su hermano Blair, abuelo de William, tal y como se puede apreciar en la correspondencia.

“Algunas de esas cartas originales, unas 70, estaban entre las posesiones de mi madre cuando ella murió hace unos años. Me siento feliz de devolverlas a Churriana y Alhaurín el Grande, donde fueron escritas, y de donde pertenecen; y donde los investigadores de los libros de Brenan acerca de España, podrán encontrar sus propias claves sobre su trabajo”, añade.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, manifestó el profundo agradecimiento hacia William Piper y la familia por dar la oportunidad a Alhaurín el Grande y a la Fundación Gerald Brenan de poder disfrutar de estas cincuenta cartas que salieron desde nuestro municipio hacia sus familiares en Reino Unido. “Para nosotros es una enorme satisfacción que vuelvan hasta el lugar que Brenan consideraba su casa”, añadía la primera edil.

Los archivos donados podrán ser consultados por investigadores en la biblioteca municipal, donde se custodia la obra del ensayista y novelista que residió en Alhaurín el Grande.

La alcaldesa en nombre del Ayuntamiento agradeció la donación con la entrega de un reconocimiento a Piper y con el obsequio de una colección de libros que reúne todos los textos ganadores del Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan que organiza anualmente el Área de Cultura.

Recuerdos de William Piper con Gerald Brenan

William Piper recuerda un encuentro de niño con su tío abuelo en la década de los setenta del siglo pasado, cuando ya tenía unos 80 años. Según recuerda, por aquel entonces, visitaba Londres aproximadamente una vez al año. Los diarios se su abuela, cuñada de Brenan, guardan esta información. Su madre y su hermana, estaban muy unidas a su única hija, Miranda Helen.

En su primera visita a la Fundación dedicada a su familiar, William ha experimentado una inusual sensación. “Me he sentido inmediatamente abrumado con la emoción que me ha llegado directamente. No me lo esperaba particularmente; porque también he estado en la casa en Churriana, que es muy bonita, pero hay algo en venir aquí como lo que siento ahora. Hay algo con los libros, con el ambiente, y por supuesto, esto está directamente conectado con Alhaurín el Grande, puedo sentirlo.
Hay muchos libros que su hermano Blair tenía, y que yo tengo ahora en herencia. Y hay una conexión directa que viene de los libros”, asegura.

Otras donaciones realizadas recientemente por la familia

El familiar de Brenan ha formalizado la donación de esta correspondencia también con el Ayuntamiento de Málaga, otorgando otras 22 cartas manuscritas y 18 fotografías que serán expuestas en la Casa que lleva su nombre en Churriana. Esta particular donación ha sido posible con la intermediación de Lola Ortega Muñoz, estudiosa de la figura del hispanista durante años.