Artículo Periodístico 3.476º: «La guerra ha terminado»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

La guerra ha terminado, las guerras del pasado han terminado, las guerras del pasado tienen consecuencias generaciones posteriores a ella. Siempre el flagelo de la guerra. 

Ahora, que ya creíamos que en Europa no se volvería a producir una guerra entre Estados, estamos dentro de la vorágine de una. Ahora, que pensábamos que Europa era un territorio geográfico y político y cultural e ideológico y económico que ya no se produciría ninguna guerra entre Estados, tenemos una con las lanzas bien enhiestas, con presiones enormes de que todo el entramado diplomático se destroce en mil pedazos, con consecuencias imprevisibles… 

En esta serie, ya larga, sobre el columnismo y articulismo de opinión, que voy realizando sobre estos dos siglos y algo, en este terruño en el que habitamos, me he topado, con un artículo/columna de opinión, titulado La guerra ha terminado, se refiere a la Segunda Guerra Mundial, firmado por Antonio Porras, y publicado en El Boletín de la Unión de Autores Intelectuales de España, publicado en 1945

Lo primero que debo indicar, es que el autor, no sé exactamente quién es, he encontrado varios autores en Internet, por esos años, con el mismo nombre y el primer apellido. Con lo cual, insto e insisto que la situación cultural ha cambiado, que sería necesario que en la actualidad, se pusiese el nombre y los dos apellidos –es más, el nombre y cuatro apellidos, aunque después, tenga otro «nombre de guerra o marca cada autor»-. 

Segundo, la enorme necesidad de un Archivo o Base Documental o Museo material o, y, virtual que vaya acumulando información, de los miles y decenas de miles de periodistas y articulistas y viñetistas y periódicos que han existido en estos tres siglos en nuestro suelo patrio y terruño. Es, pienso un tesoro que tenemos medio olvidado o totalmente olvidado. Y, que puede ayudarnos a entender mejor el presente y el pasado. Tantas Fundaciones Culturales, que hasta donde sé, se podrían formar o existen, y no tienen muy claro encontrar un nicho cultural, que no esté demasiado sembrado. Pues aquí tienen ustedes uno. 

Tercero, he llegado a la conclusión, que nuestro autor es o puede ser  –pero dejo a los especialistas que digan la última palabra-, Antonio Porras Márquez (1886-1970), poeta, escritor, ensayista, periodista, biógrafo, crítico literario, diplomático, jurista nacido en Pozoblanco, Córdobay fallecido en Madrid –información que recojo de epdlp.com y de Cordobapedia-. En Wikipedia no encuentro, ninguna entrada a este autor. 

En las ramas del saber, Irenología y Polemología, que estudian los procesos y sistemas de paz y de la guerra, en multitud de aspectos y realidades, no solo las batallas militares, sino multitud de otros elementos, quizás, estudien también –lo desconozco-, las consecuencias de las guerras. Consecuencias en multitud de campos y terrenos y aspectos, y, a/en millones de personas, familias, y diríamos, que incluso en cientos de miles y millones de kilómetros cuadrados que también afectan las guerras, clavan sus dientes no solo en las carnes de los humanos, en sus almas, sino también en los paisajes y montañas y ríos y mares y montes y desiertos y arenas… 

Guerras que todas tienen consecuencias en generaciones posteriores… Guerras que solo se olvidan, las del pasado, cuándo por desgracia, se tiene que sufrir otra, que ya será la última –recordamos la guerra incivil cruenta de 1936-1939, pero pocos recuerdan las tres guerras carlitas del diecinueve, por mencionar guerras civiles en la Península Ibérica…-. 

Hace muchos soles, muchos, leí una vez, que un historiador, no recuerdo el nombre, había indicado que en el mundo, desde el Neolítico, suponemos ocho o diez últimos milenios antes de nuestra era, hasta ahora, habían existido en el mundo diez mil guerras. No sé, si esta cifra es exacta, y, si no lo es, bien harían los historiadores y antropólogos, darnos una cifra más aproximada. Suponemos que guerras en todos los sentidos, desde guerras entre tribus y aldeas del primer neolítico, pasando por guerras entre Ciudades-Comarcas-Estado, hasta guerras entre los imperios antiguos, entre Estados Medievales o Nacionales en estos dos milenios, hasta ahora, que puede existir la posibilidad de una guerra mundial nuclear y, con eso se amenza… 

¿Si hemos sido capaces de resolver epidemias biológicas, de decenas de enfermedades, pongamos por caso la viruela, que durante milenios han fallecido millones de personas, suponemos que la humanidad, con su inteligencia racional, estaría o tendría el potencial, de intentar erradicar la guerra, como otra epidemia más del pasado…? 

¿De todos modos, no tenemos otra opción, o terminamos con la guerra en el planeta o la guerra termina con nosotros y con nuestra especie? ¿Con doscientos Estados que conforman el tapiz sociopolítico del mundo, varias decenas de grandes culturas, cuatro mil religiones, siete mil lenguas y todo lo demás, que es riqueza cultural, pero que puede llevar a muchos enfrentamientos…? 

¡O terminamos con las guerras o las guerras terminan con nosotros, ustedes tienen la palabra…, ustedes, sí ustedes, y, no solo los gobiernos…! 

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (02-15 marzo 2023 cr).

Fin artículo 3.476º: «La guerra ha terminado».