La construcción del Centro Fahala de Alhaurín el Grande se convierte en realidad tras años de esfuerzo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Hoy, 15 de marzo de 2023, ha tenido lugar el acto de la colocación de la primera piedra del futuro edificio Polivalente de Personas con Discapacidad Fahala de Alhaurín el Grande, del que se formalizó el contrato de inicio de obras en noviembre de 2022.

En el acto se enterró una cápsula del tiempo en la que participaron la usuaria del Centro Fahala, Rocío García; Cristóbal González, en representación de los padres y madres; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que metió los planos en la urna; la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, que depositó unas monedas de curso legal y los periódicos del día y, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso una caja con 70 corazones de cerámicas en representación de los trabajadores y usuarios del Centro Fahala, además de los Estatutos.

Toñi Ledesma, declaró que se trata de la puesta en marcha de un importante proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de muchas familias de la localidad. Según explicó la propia Ledesma, este proyecto surge de la necesidad de garantizar una mayor atención a familiares en situación de dependencia, pero también de la ilusión y las ganas de muchas personas que han trabajado para hacerlo realidad.

La alcaldesa también quiso destacar que este proyecto es el resultado de la suma de muchos esfuerzos, entre ellos, la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento, así como de padres, madres, familiares y profesionales implicados en la iniciativa.

Las obras tienen una estimación de dos años y medio de duración y darían servicio a toda la Comarca del Guadalhorce, atendiendo a la creciente demanda de personas con discapacidad. Moreno Bonilla explicó que se sumarán dos nuevos servicios muy demandados: una residencia de adultos con capacidad para treinta usuarios y una residencia para personas gravemente afectadas con otras quince plazas.

Los usuarios del centro, como José María Fernández Ortega, expresaron su alegría y satisfacción por esta nueva instalación. “Para nosotros el día de hoy es una necesidad esperada durante muchos años”, afirmó. «No esperamos la lástima o la compasión de la sociedad, esperamos la integración real y auténtica de que nuestras necesidades sean atendidas como las de cualquier persona sin distinción», agregó José María.

Mari Carmen Torres, directora del centro, destacó la importancia que tendrá el Centro Fahala para las personas con necesidades especiales. «Las personas que formamos parte de Fahala aportamos valor a la sociedad y no me cabe duda de que este edificio aportará un aumento muy considerable de la calidad de vida a los que lo van a disfrutar», afirmó Torres.

El redactor del proyecto, Antonio Palma, ofreció detalles sobre el avance del mismo, destacando que ya está en marcha. Palma hizo referencia a los comienzos del proyecto en el año 2018 y resaltó que se trata de un edificio muy ambicioso.

En su intervención, el redactor del proyecto explicó las distintas dependencias del edificio, que estará orientado al sur y que contará con un huerto. Además, Palma invitó a la alcaldesa a que los terrenos de delante del centro se vinculen al edificio como zona verde.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Andalucía anunció la convocatoria de dos líneas de subvenciones para las Entidades Locales y el Tercer Sector, con el objetivo de impulsar la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Moreno destacó la intención de llegar a una gran parte de los centros de Andalucía que necesitan mejoras estructurales y adaptación.

Moreno destacó el compromiso del Gobierno andaluz con el mundo de la discapacidad y ha recordado la creación de un total de 2.583 plazas concertadas nuevas entre 2019 y 2022, así como la subida del precio-plaza en cerca del 20% para este tipo de centros . El presidente andaluz aseguró que no existen varitas mágicas, pero sí la determinación, la voluntad y la fortaleza para ayudar a los más vulnerables ya las personas que más lo necesitan.

El acto de colocación de la primera piedra también contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga , Patricia Navarro; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, así como los usuarios y usuarias del Centro Fahala, profesorado, colectivos y vecindad del municipio.