Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
Nuria López: “Hemos firmado dos acuerdos que buscan mejorar la vida de las personas trabajadoras. Uno ha sido con el Gobierno central y otro con el Gobierno de Andalucía, porque “con independencia del color político, siempre vamos a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a negociar avances en sus derechos y a combatir las agresiones que se hagan contra ellos”.
Fernando Cubillo: “Málaga está creciendo, pero la gente que vive aquí no está participando de este crecimiento, se están quedando atrás, solo un tercio de la población lo está notando de forma positiva”. Al respecto, ha explicado que “dos de cada tres malagueños y malagueñas lo están pasando verdaderamente mal, es decir, alrededor de un millón de personas, y éstas son las que se van a poder beneficiar el acuerdo social que hemos firmado con el Gobierno Andaluz”.
(Nota de prensa CCOO) La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha explicado en Málaga, junto al secretario general de CCOO en la provincia, Fernando Cubillo, el contenido del ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’ y el papel que ha jugado el sindicato en la composición del mismo.
En ese sentido, la dirigente sindical ha explicado que el documento es un acuerdo en respuesta a demandas y reivindicaciones de CCOO y UGT. “El punto de partida es un plan sindical con propuestas muy concretas que a medio y largo plazo le presentamos los sindicatos al Gobierno andaluz hace meses”.
López Marín ha aseverado que “gracias a la presión, a la negociación y a las movilizaciones, hemos conseguido influir en esas políticas a corto, medio y largo plazo”.
Algunas de ellas son prioritarias para CCOO, como el compromiso cierto del Gobierno andaluz de modificar la Orden donde se tarifica la externalización de la Atención Primaria y el refuerzo del presupuesto de la Atención Primaria para que suponga al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz. “Lo que queremos es que se modifique la Orden para que no se externalice la Atención Primaria y por eso emplazamos al Gobierno andaluz a que, cuanto antes, nos convoque para darle forma normativa a lo firmado en el acuerdo para que haya seguridad jurídica y se blinde la sanidad pública”.
Precisamente sobre esa cuestión, la dirigente ha dejado claro que “queremos que se impida el uso de las infraestructuras, de los equipamientos y de las instalaciones sanitarias públicas, por cualquier empresa privada”. “Algunas empresas privadas del ámbito sanitario están cometiendo abusos y sacando tajada de la situación de la pandemia y queremos que se acote y que solo se recurra a esas vías excepcionales en caso de emergencia sanitaria”.
CCOO ha propuesto que se ponga en marcha un pacto que blinde y refuerce la Atención Primaria, en el que se incluya también el refuerzo de todas las categorías profesionales, que están bajo mínimos. “Eso hay que hacerlo con recursos públicos adicionales para disminuir las listas de espera”, ha argumentado López Marín.
Otras medidas recogidas en el Pacto a las que ha hecho referencia la secretaria general de CCOO de Andalucía con el ‘Bono familia’ y el ‘Bono de carestía’. Este último, con recursos propios.
Sobre la importancia de contar con ese tipo de recursos para hacer políticas que mejoren la vida de las personas, el sindicato ha trasladado tema, la dirigente ha explicado que CCOO ha trasladado al Gobierno andaluz que se replantee su política fiscal de reducir los impuestos a los que más tienen.
La bonificación hasta el 60% del transporte público (30%-30%), un plan de choque contra la siniestralidad, incentivos a la contratación juvenil, un aval para la primera vivienda para las personas jóvenes, un pacto andaluz por la formación para cualificar y recualificar a los trabajadores y trabajadoras para una transición más justa o mejoras de condiciones para las plantillas del sistema de dependencia, son otras cuestiones que se recogen en el Pacto y por las que el sindicato ha luchado para que estén.
En cuanto al acuerdo de pensiones firmado por CCOO con el Gobierno central, la dirigente andaluza ha dicho que va a servir “para asegurar la estabilidad financiera del sistema público de pensiones”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo ha advertido que “Málaga está creciendo, pero la gente que vive aquí no está participando de este crecimiento, se están quedando atrás, solo un tercio de la población lo está notando de forma positiva”. Al respecto, ha explicado que “dos de cada tres malagueños y malagueñas lo están pasando verdaderamente mal, es decir, alrededor de un millón de personas, y éstas son las que se van a poder beneficiar el acuerdo social que hemos firmado con el Gobierno Andaluz”.
Según datos de CCOO de Málaga, entre este millón de personas, se encuentra el colectivo de jubilados y jubiladas que tienen unas pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), suponen unas 140.000 personas. También hay unas 76.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación económica, otras 300.000 que están trabajando pero tienen ingresos interiores al SMI, y además, de este colectivo, más de la mitad cobran menos de 500 euros al mes.
También se van a poder beneficiar de este acuerdo las 141.000 personas que se encuentran en situación de desempleo en la provincia de Málaga, las cerca de 84.000 mujeres que viven solas con hijos menores de 25 años, las más de 26.000 personas que reciben el ingreso mínimo vital y las cerca de 5.000 que tienen la renta mínima de inserción social de Andalucía, entre otras.
Al respecto, Cubillo ha asegurado que “todas ellas van a poder beneficiarse del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía”, pero para ello, el líder sindical ha manifestado que “es urgente que el Gobierno andaluz refuerce todos los servicios sociales, para que esta Administración andaluza, junto con la Diputación y en especial, el Ayuntamiento de Málaga, puedan dar respuesta a las necesidades de todas estas personas”.
“Nadie quiere vivir de ayudas, ni subvenciones, ni de prestaciones sociales, las empresas necesitan personas que consuman sus productos, y los consumidores queremos empleo y salarios dignos. Y este acuerdo puede dar respuesta a estas necesidades de la sociedad”, ha finalizado Cubillo.