Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Ya es posible obtener un volante de empadronamiento, domiciliar recibos o solicitar un informe de arraigo por este medio telemático
Por el momento, prestarán este servicio los departamentos de Recaudación, Estadística y Servicios Sociales, aunque el equipo de Gobierno trabaja para ampliarlo a más áreas municipales
(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola se ha convertido en pionero en España en ofrecer trámites administrativos por videollamada. Así lo ha anunciado la alcaldesa Ana Mula, quien ha sido la primera en probar este novedoso sistema capaz de facilitar documentos básicos, como un volante de empadronamiento, a través de este medio telemático que recurre a la biometría para autentificar al ciudadano.
“De nuevo, ponemos la innovación a disposición de nuestros vecinos y situamos a Fuengirola a la vanguardia de los servicios públicos. Volvemos a ser referentes en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios que prestamos al ciudadano. Los fuengiroleños podrán realizar gestiones básicas municipales por ordenador o teléfono móvil sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento o cualquier dependencia municipal” ha explicado la regidora.
De esta forma, el sistema ya funciona en los departamentos de Recaudación (videotramiterecaudacion@fuengirola.org), para solicitar la domiciliación bancaria de los recibos tributarios y para tramitar un fraccionamiento de pago; en Estadística (videotramiteestadistica@fuengirola.org) para obtener un volante de empadronamiento; y en Servicios Sociales (videotramiteserviciossociales@fuengirola.org) para pedir la emisión de un informe de arraigo.
El programa funciona de la siguiente manera: cualquier ciudadano podrá solicitar una cita por videollamada mandando un correo electrónico a uno de estos departamentos a las direcciones anteriormente citadas. El área remitirá un enlace por el mismo medio con una vídeocita con una fecha y hora asignada. Durante la misma, el empleado público atenderá y facilitará el trámite y el solicitante deberá acreditar su identidad mediante firma biométrica vocal.
Esta novedosa modalidad de atención al ciudadano tiene validez y garantía jurídica. Además, queda reflejada en el Registro de la Administración. Se trata de un proyecto financiado por los Fondos Next Generation.
“Seguimos trabajando para poner a disposición de nuestros vecinos herramientas innovadoras para ofrecer las mayores facilidades posibles a la hora de realizar sus trámites más esenciales. De nuevo, Fuengirola, a la vanguardia en prestación de servicios al ciudadano”, ha concluido Ana Mula.