Comienzan las obras que ampliarán la capacidad de depuración de la EDAR Bajo Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Fernando Fernández Tapia-Ruano destaca la apuesta de la Junta por el agua, con el inicio de nuevas actuaciones por valor de 26 millones en la provincia de Málaga

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado hoy las instalaciones de la  Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, en donde han comenzado las obras que permitirán ampliar su capacidad de depuración.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha estado acompañado por los alcaldes de Álora, Francisco Jesús Martínez Subires, Pizarra, Félix Lozano Narváez, y Coín, Francisco Santos Cantos.

Coincidiendo con la celebración hoy, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, los responsables institucionales han comprobado la marcha de las obras de la Fase I de Complementación del Equipamiento y Vertido de la EDAR, que comenzaron el pasado 27 de febrero, y que supondrán una inversión de 588.310 euros.

El delegado ha explicado que las obras, que tendrán una duración estimada de 6 meses, permitirán que la capacidad de depuración de la planta aumente de 8.000 m3/día a 12.000 m3/día, resaltando que con esta actuación “la Junta de Andalucía continúa su apuesta firme por la depuración y el saneamiento en la provincia de Málaga”.

 

Como continuación a esta obra, Fernando Fernández ha explicado que se va a iniciar el trámite de información pública de la Fase II, que consistirá en la instalación de un colector-emisario que, en caso de avería o interrupción del proceso de depuración, evacuará las aguas residuales no tratadas desde la EDAR Bajo Guadalhorce hasta aguas abajo de las captaciones existentes en la zona de Aljaima.

La EDAR del Bajo Guadalhorce, ubicada en el término municipal de Pizarra, agrupa las aguas residuales de los municipios de Pizarra, Álora y Coín y las somete a un tratamiento secundario antes de devolverlas al río Guadalhorce dando cumplimiento a los objetivos de la calidad de las aguas de Andalucía y las exigencias de la Directiva 271/91/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Esta EDAR, cuyas obras se terminaron y entregaron a los Ayuntamientos a finales de 2020, cuenta con tres líneas de tratamiento biológico, de las que dos fueron puestas en servicio, quedando para un futuro el equipamiento y puesta en servicio de la tercera línea.

Nuevas actuaciones hidráulicas con una inversión de 26 millones

Por otra parte, el responsable del Gobierno andaluz ha destacado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha en la provincia de Málaga durante el primer semestre de este año nuevas actuaciones hidráulicas por valor de 26 millones de euros.

“Existe un compromiso firme y con hechos con las infraestructuras hidráulicas en la provincia”, ha explicado, anunciando el próximo inicio de las obras de las depuradoras de los municipios de Almogía, Valle de Abdalajís, Almargen, Cuevas Bajas y el colector de Zalea, con una inversión prevista de 14 millones de euros.

Junto a ellas, se van a licitar en el primer semestre de 2023 las obras de las depuradoras de los municipios de Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, con una inversión prevista de otros 12 millones de euros.

 

Fernández Tapia-Ruano ha indicado que “esta va a ser la Legislatura del Agua, y demostramos que “Damos vida al agua” porque somos un Gobierno proactivo que impulsa infraestructuras cruciales que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico”.

En este sentido, ha explicado que “el actual Gobierno de Andalucía ha hecho efectivo el canon del agua, triplicando la ejecución del Gobierno anterior, pasando de 28 millones de euros en 2018 a 95 millones de euros en 2022”.