Torremolinos inmortaliza a Carrete

Estatua de Carrete en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La figura de “Carrete” queda inmortalizada con una estatua en la Plaza Costa del Sol

El Ayuntamiento de Torremolinos homenajea a este destacado bailaor flamenco con una obra del escultor Francisco Javier Galán Domingo

“Te felicito, maestro, por tu homenaje, por tu estatua, porque este año eres el protagonista de la Bienal de Flamenco de Málaga. Queremos seguir disfrutando de ti y de tu arte durante muchos años. Aquí tienes lo que tú te mereces”, ha manifestado la alcaldesa, Margarita del Cid

(Prensa Ayto Torremolinos) La figura de Carrete queda inmortalizada en la Plaza Costa del Sol. Así ha quedado patente hoy con la colocación de una estatua fundida en bronce de 1,70 metros de altura aproximada y una base de 1 metro de altura. Junto a ella una placa en la que se puede leer “El pueblo de Torremolinos a José Losada “Carrete”. Maestro de maestros, genio del baile, verbo del flamenco. Señorialmente”.

Tras descubrir la escultura, la alcaldesa, Margarita del Cid, ha manifestado “hoy es un bonito día para todos los que queremos a José Losada “Carrete”. Yo ya comenté, cuando hicimos la presentación de ese homenaje tan merecido que el pueblo de Torremolinos te ha dado en vida, como tú lo querías, que este año que dicen que es el año “picassiano”, en nuestro municipio es el año “carretiano” porque es el año en que Carrete recibe todos los homenajes que ha merecido por el trabajo y su enseñanza durante toda su vida. Te felicito, maestro, por tu homenaje, por tu estatua, porque este año eres el protagonista de la Bienal de Flamenco de Málaga. Queremos seguir disfrutando de ti y de tu arte durante muchos años. Aquí tienes lo que tú te mereces”.

Por su parte el bailaor ha manifestado “gracias por todo, Margarita, por tu cariño. Me lo ha demostrado con palabras. Es la alegría más grande que tengo en este momento, que estoy con mi familia, que es mi pueblo de Torremolinos. Muchas gracias”.

José Losada ‘Carrete’, bailaor único de estilo muy peculiar, es actualmente el decano de los bailaores en activo en Málaga. Empezó muy joven en esta profesión, con 10 años, de la mano del cazatalentos Antonio Rosa Ortiz ‘Niño de Almería’.

En los años 50 trabajó en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas El Pimpi de Málaga junto a los Vargas y posteriormente en el año 1966 el tablado El Jaleo de Torremolinos donde coincidió con grandes artistas como El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía. Entre 1969 y 1973 actuó en la Sala de Fiestas Las Cuevas de la Alhambra de Torremolinos haciendo pareja con Carmen Caracuel. Tuvo también durante tres años su propio tablao ‘El Rincón Flamenco de Pepe Carrete’ y más tarde entre 1983 y 1984 trabajó como bailaor en el tablao de Pepe López y hasta hace pocos años era titular del tablao Los Tarantos de Playamar junto a Trini Santiago. En la actualidad sigue dando clases de baile flamenco en Torremolinos, donde vive desde hace más de cuarenta años y es toda una institución viviente.

Durante sus setenta años de carrera ha trabajado también por todo el mundo, en países como Finlandia, Alemania, Francia o Marruecos protagonizando un sinfín de anécdotas que han sido recogidas en el libro ‘Carrete al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente’ del periodista Francis Mármol y el promotor cultural Paco Roji.

La obra ha sido realizada por el escultor madrileño, Francisco Javier Galán Domingo, que en el municipio también es responsable artístico de la ampliación de las esculturas ‘Los Abuelos’, ‘Homenaje al Flamenco’ y ‘Ninfa del Agua’, obras todas ellas del artista norteamericano Reed Armstrong.

Francisco Javier Galán comenzó a trabajar en el taller de orfebrería y joyería de la familia, en Alcalá de Henares, mientras cursaba bachillerato. En 1988 se incorpora a la Función Leoncio García y en 1992 forma equipo con el escultor fundidor Ángel Ramírez. En 1998 se incorpora como modelista de prototipos en Fundiciones y Artesanía de Metal y en 2002 finalmente forma su empresa de diseño y gestión de arte ‘Mester Artist’. Desde 2005 forma parte de Artbronexpo,S.L. como responsable del equipo técnico.